TOP 5 LUGARES CON HISTORIA

LA HUELLA DE LA HUMANIDAD EN MILES DE AÑOS

 1.- STONEHENGE

Considerado como uno de los monumentos prehistóricos más importantes del mundo, este impresionante círculo de piedra está situado en la planicie de Salisbury, a 130 km al oeste de Londres), Se estima que su construcción se desarrolló a lo largo de unas ochenta generaciones, durante unos 1.600 años.

El conjunto que hoy vemos en pie está compuesto por cuatro circunferencias concéntricas. 

La más exterior de treinta metros de diámetro, formada por 30 grandes piedras rectangulares de arenisca de 4,30 metros de altura que originalmente, estaban coronadas por dinteles, 

La segunda tiene 57 piedras de arenisca azulada. La tercera forma una  herradura de arenisca azulada, la cuarta, en el centro, una losa de arenisca conocida como «el Altar». A continuación vamos a ver las preguntas más importantes sobre el monumento.

  2.- LA GRAN PIRÁMIDE DE GIZEH

Esta colosal construcción es la más antigua de las siete maravillas del mundo y la única que aún perdura. Construida como monumento funerario para acoger los restos mortales del faraón egipcio Keops, segundo faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto, alberga entre sus piedras una gran cantidad de datos curiosos.

La pirámide se compone de tres cámaras principales, dos situadas en el interior de la pirámide, actualmente denominadas cámara del rey y cámara de la reina, y una en el subsuelo, la cámara subterránea.

3.- PETRA, la ciudad perdida

.La ciudad Petra es una de las grandes Maravillas del Mundo Antiguo, enclavada en Jordania. Se conocen asentamientos en la zona desde el siglo VIII a.C. Aunque su esplendor se produjo a partir del siglo VI a.C. con la ocupación de la ciudad por parte de los nabateos (pueblo nómada árabe).

Se le conoce por “la ciudad perdida” ya que desde el siglo IV d. C. fue siendo abandonada por el cambio de las rutas comerciales, los terremotos sufridos y las inundaciones. Cayó en el olvido hasta que en 1812 y  fue redescubierto para el mundo occidental por el explorador suizo Jean Louis Burckhardt.

Los edificios fueron orientados astronómicamente teniendo muy en cuenta los equinoccios y los solsticios. Un claro ejemplo es el famoso Monasterio, que durante el invierno la luz ilumina directamente el altar mayor. 

También destacaba su gran centro funerario con cientos de tumbas que van desde las más sencillas hasta imponentes fachadas ornamentadas. No es de extrañar que los nabateos la llamaran «la ciudad para el día de mañana» .

Otros lugares a destacar de Petra son Altar de los Sacrificios situado en la cima de una montaña, es un lugar ideal para poder contemplar la maravillosa ciudad, su teatro excavado en la roca para 5.000 espectadores y el tesoro de Petra, la primera construcción majestuosa de 40m de altura y fachada rosa que emerge del desfiladero de 1,5 km que hay que recorrer para llegar a la ciudad.

Un último dato más sorprendente, se calcula que todavía queda un 80% que descubrir de la ciudad perdida de Petra.

  4.- LA GRAN MURALLA CHINA

Esta una antigua fortificación china considerada como Patrimonio de la humanidad  fue construida y reconstruida a lo largo de 2.100 años, entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas  de Mongolia y Manchuria, aunque debido a su enorme extensión durante siglos también se utilizó para controlar el contrabando y el comercio fronterizo.


  5.- MACHU PICU

Antigua ciudad inca construida a finales del siglo XIV, ubicada a 2.430 metros en la cadena montañosa de los Andes a 80 kilómetros al nordeste de la ciudad Peruana de Cusco. En quechua significa «Monte viejo».

Machu Picchu fue mandada construir por el emperador inca Pachacutec como lugar de descanso para él y su familia en un punto estratégico del imperio: los límites con la selva tropical de amazónica.

Sus ruinas se dividen en cuatro sectores. 

Al noroeste se ubica lo que probablemente constituía la zona religiosa principal que incluye “Plaza Sagrada”, el templo de las “Tres Ventanas”, el “Templo Sagrado”, la “Mansión Sacerdotal” y el “Intihuatana” ( observatorio solar para medir las estaciones del año y el transcurso del tiempo, sobre la base de las proyecciones de sombras)

Al noreste se ubican la mayor parte de las residencias y las más espaciosas. 

Al suroeste se encuentran las moradas de más cuidada construcción y la Torre , conjunto que probablemente se podía considerar como el centro de la vida ciudadana.

Al sureste se ubican las residencias más humildes separadas por estrechas callejuelas. Numerosas terrazas o andenes para los cultivos, comunicados por un complejo sistema de canales artificiales para la irrigación. Las escalinatas en esta zona tienen un perfecto acabado. En la parte inferior de los andenes se ubica el cementerio.

 

María José Lorente Gasca
Agosto 2020