AddThis Social Bookmark Button

Miguel Ángel Ferrer González y Carmen Guerra Retamosa, profesores del CEP de Málaga nos envían la comunicación presentada en el Seminario Internacional "Taula d'Història" que se celebró el pasado mes de Julio en Barcelona. Consideramos de gran importancia en la formación escolar la transmisión de conocimientos, tendencias y actitudes hacia los avances científico- tecnológicos y sus repercusiones políticas y socioeconómicas, siendo necesaria su contextualización histórica Para ello es necesario desarrollar líneas de formación conjuntas para profesores tanto de los ámbitos científico-tecnológico como sociolingüístico  tomando como eje central periodos, acontecimientos históricos y personajes relevantes en los que la interacción de  la ciencia y la tecnología y la toma de decisiones políticas o económicas ha sido de gran relevancia.

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

paresLa ministra de Cultura acaba de presentar  el Portal de ARchivos ESpañoles (PARES). La gran novedad de este portal es que ofrece imágenes digitalizadas y documentos de los principales centros históricos estatales que podrán consultarse por internet, de forma gratuita y libre durante las 24 horas. Proporciona herramientas útiles tanto para los investigadores como para el usuario en general

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

Alberto GarzónAunque la tendencia general es a ignorarlo, lo cierto es que los videojuegos pueden proporcionar al jugador habilidades y conocimientos muy importantes en el campo de la ciencia social. Personalmente, creo que sería una excelente idea incorporar determinados productos de este tipo en el sistema educativo.La evolución de la calidad gráfica en los videojuegos ha sido espectacular, algo que ha venido acompañado de un desarrollo en la profundidad de los mismos no menos asombroso. Sin embargo, no estamos acostumbrados a hablar en positivo de estos programas informáticos tan dinámicos.

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

Las TIC en la clase de Ciencias SocialesEl martes 15 de marzo del 2005 ,el director de EDUCAHISTORIA José Luis de la Torre dio una conferencia en la Universidad de Barcelona en el seminario de innovación educativa dirigido por el grupo de investigación DHIGECS bajo el título Las TIC en la clase de Ciencias Sociales, donde explicaba las posibilidades de las nuevas tecnologías en nuestras clases de historia y geografía de secundaria. Por otra parte se hace una propuesta de trabajo explicando las responsabilidades de todos los agentes implicados en el desarrollo de las TICs. También podéis encontrar una breve descripción del funcionamiento de EDUCAHISTORIA.

Descargar el ejecutable de la conferencia aquí.

AddThis Social Bookmark Button

Cabmedieval

El próximo autor en quien vamos a detenernos vivió en el siglo XIII, es decir, ocho siglos después de San Agustín. ¿Significa esto que en todo ese tiempo no existe pensamiento filosófico? Desde luego que no, y enseguida mencionaremos algunos autores importantes que vivieron en esta alta Edad Media. Pero antes hay que explicar la situación histórico-social de esos primeros siglos después de la decadencia del Imperio Romano, que explica  la lentitud de los cambios históricos en un período tan extenso y el relativo vacío de pensamiento que se produce en él.

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

José María Cuenca LópezPonencia presentada por el profesor José María Cuenca López del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Huelva en el Seminario Internacional Taula d'Història celebrado en Barcelona en julio del 2007. Interesantísmo artículo que plantea un nuevo universo en la Didáctica de la Historia. La utilización de videojuegos como herramienta didáctica.

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

Las nuevas tecnologías en las clases de Ciencias Sociales del Siglo XXIEl director de EDUCAHISTORIA: José Luis de la Torre Díaz, nos presenta este artículo que inaugura la serie de textos para la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se analiza cómo afectan y afectarán los cambios tecnológicos que se están produciendo alrededor de la utilización de las nuevas tecnologías. El artículo intenta hacer una proyección de futuro haciendo una propuesta de quién tiene que hacer qué en estos temas: las instituciones educativas, la industria de la cultura, los profesores, etc. Utilizamos la nueva tecnología flashpaper para la elaboración de materiales educativos aprovechando toda la potencialidad de los tradicionales programas de autoedición.

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

Navegando hemos encontrado en el bolg de la profesora Ana Henrriquez Orrego HISTORIA1 IMAGEN un vídeo producido por Walt Disney en 1943. Education For Death: Cortometraje animado producido por Walt Disney y estrenado el 15 de enero de 1943 por RKO Radio Pictures. Fue dirigido por Clyde Geronimi y animado principalmente por Ward Kimball. El corto está basado en el libro homónimo (ISBN 0-374-98905-2) de Gregor Ziemer. La portada del libro aparece en los créditos del cortometraje.

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

El Imperio y los bárbaros En el siglo III el Imperio Romano entra en la profunda crisis política, económica y moral de la que hemos hablado antes que le dejan en un estado de extrema debilidad. Los pueblos bárbaros del norte (bárbaro significa extranjero), que no habían sido totalmente dominados por los romanos, aprovechan esa debilidad y comienzan a avanzar hacia la Europa civilizada, hasta provocar la ruptura del Impero Romano en dos imperios, el de Oriente y el de Occidente. Tribus como los francos, los vándalos, los hunos, los visigodos y ostrogodos, avanzaban tomando posesión de las ciudades del Imperio en busca de botín y sitios menos agrestes donde radicarse. Probablemente para los romanos cultos y refinados esas invasiones de guerreros que hablaban lenguas extrañas y vestían ropajes exóticos debieron de parecerles la llegada del fin del mundo, el término de una civilización, como en efecto lo era.

Leer más...

histodidáctica Proyecto Clío Sàpiens.cat Historia Siglo XX Clases de Historia

Haz clic para entrar en la sección de Historia de la Filosofía en educahistoria.com

Personajes de la Historia

¿Quién está online?

Tenemos 9 invitados conectado

Mapa de visitantes

Síguenos en twitter

Añade educahistoria en tu facebook

 

Presentaciones profesionales

Asesoría 2.0