De todos es conocido que la mejor sinfonía de la historia, la sinfonía número 9 en re menor, es obra de Ludwig van Beethoven, un músico alemán que padeció una acusada sordera en la etapa final de su vida. Esta sinfonía, de hecho, escrita a lo largo de dos años, nunca pudo ser escuchada por su autor porque para entonces ya se había quedado prácticamente sordo. Pero Beethoven es mucho más que la novena sinfonía, es uno de los principales compositores de toda la historia de la música. Abarcó varios géneros y, aunque brilló especialmente en el sinfónico y en todo lo relacionado con el piano, dejó para la posteridad un repertorio de cámara soberbio, una ópera y un ballet.

Con todo, vivió veinte años más que Mozart, pero fue menos prolífico. Nació en Bonn en el año 1770, en aquel entonces una pequeña ciudad del valle del Rin donde se formó como músico gracias al empeño de su padre y a las lecciones de Christian Gottlob Neefe, un organista muy bien dotado que trabajaba para el arzobispo de Colonia. Gracias a sus magníficas cualidades como intérprete, el arzobispo le contrató como violista cuando tenía sólo doce años. Tiempo más tarde el propio arzobispo se encargaría de financiarle un viaje a Viena para que depurase su técnica junto a los grandes maestros.

Tenía en aquel momento 22 años y decidió quedarse en la capital mundial de la música para probar fortuna. Recibió clases de Joseph Haydn, que era ya el músico más veterano y respetado de Europa, y se estableció en la ciudad como pianista. En la prodigiosa Viena de finales del siglo XVIII nunca faltaba trabajo para un buen intérprete, pero Beethoven quería componer. Alcanzó cierta celebridad entre los aficionados porque retaba a otros intérpretes a duelos pianísticos de los que solía salir bien librado. Recorrió Europa ofreciendo recitales que eran siempre un éxito de público, pero lo que de verdad le interesaba era la composición. Convertido ya en un ídolo musical, pronto los editores empezaron a disputarse sus obras.

Se entregó entonces a una febril actividad creadora de la que saldrían sus primeras sinfonías y algunas de las sonatas para piano que luego han cosechado mayor fama como la Patética o Claro de Luna. Fue entonces cuando empezó a padecer problemas auditivos que fueron a más con el transcurso de los años. Eso se trasladó a sus partituras. De un estilo fresco y desenfadado muy mozartiano pasó a otro más vigoroso y trágico que traería obras mucho más maduras a las que dedicaba muchas horas de trabajo y reclusión. La sordera le estaba dejando solo con sus pensamientos, su vida social, que había sido muy activa, se redujo al mínimo. Gracias a ello se concentró en la composición. De aquel pulso que le echó a la propia naturaleza surgieron sus últimas sonatas para piano y la celebradísima novena sinfonía, que es una de las cumbres de la música universal.

Beethoven siempre es actual. Su música alcanza la perfección formal y es capaz de transmitir un sinnúmero de emociones. Pocos compositores han tenido tanta influencia en la historia del arte. Por eso y porque es una delicia escuchar su música se merecía una ContraHistoria. Eso mismo es lo que vamos a hacer hoy junto a María Abad, pianista y profesora del Conservatorio de Valencia. Con María indagaremos en la biografía de este gigante de la música y, como tenemos un piano delante, podremos también escuchar algunas de sus principales obras.

Bibliografía:
– “Beethoven: tormento y triunfo” de Jan Swafford – https://amzn.to/3WOCt6J
– “Beethoven: a Memoir” de Elliot Graeme – https://amzn.to/3UJERd9
– “Vida de Ludwig van Beethoven” de Paco López-Hernández – https://amzn.to/3NVUJab
– “Beethoven, A Life” de Jan Caeyers – https://amzn.to/3Em40W0

· Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica

· “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i
· “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK
· “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE

Apoya La Contra en:

· Patreon… https://www.patreon.com/diazvillanueva
· iVoox… https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html
· Paypal… https://www.paypal.me/diazvillanueva

Sígueme en:

· Web… https://diazvillanueva.com
· Twitter… https://twitter.com/diazvillanueva
· Facebook… https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/
· Instagram… https://www.instagram.com/diazvillanueva
· Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/
· Flickr… https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/
· Pinterest… https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva

Encuentra mis libros en:

· Amazon… https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM

#FernandoDiazVillanueva #MariaAbad #Beethoven Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals

Para consultar este podcast haz click aquí La ContraHistoria - Beethoven: angustia y triunfo.