Conversamos con

Entre Profes

Entrevista para EducaHistoria realizada por José Luis de la Torre y DaMarkusWolf.

Vivimos un era de grandes cambios en la educación. La evolución tecnológica permanente ha tenido como consecuencia la aparición de nuevas herramientas educativas. Y entre tanto, el profesorado se enfrenta a diario a tener que formarse continuadamente con todas esas nuevas herramientas.

Pero… ¿Dónde encontrar las novedades? ¿Cómo aprender a usarlas explicadas en nuestro lenguaje? Para dar respuesta a todo ello ha aparecido una nueva comunidad. Para dar respuesta a todo ello ha aparecido una nueva comunidad: Entre Profes, un proyecto de profes y para profes.

Ellas se definen como “la tele online de los Profes”. Y no es para menos ya que llevan una temporada entera stremeando  en Twitch. Noticias, píldoras, tutoralies, entrevistas, claustros virtuales y juegos.

Son un equipo de tres. Andrea Plaza. Experta en el uso del Aprendizaje Basado en el Juego y los videojuegos. Patricia Escabias. formadora en tecnología para la educación y creadora de contenidos digitales multimedia. Y Víctor Rodríguez experto en competencias digitales y formador de profesores.

Y aunque son tres, ellas nos añadirían una más al equipo: la comunidad. Profesores del claustro, seguidores de Twitch, y una gran red de contactos del mundo de la educación. Entre todos tejen un red que crece, se retroalimenta y mejora a diario. Hoy conversamos con Andrea, Patricia y Víctor. Hoy conversmos con EntreProfes.

Escucha o visualiza la conversación

VER ENTREVISTA COMPLETA EN YOUTUBE

¿Cómo ha influido la pandemia en el nacimiento de EntreProfes?

Andrea: Creo que la pandemia ha sido un punto de reflexión y de inflexión para muchos para muchos ámbitos, el de la educación especialmente. 

Desafortunadamente gracias a la pandemia se ha visto una revolución y una aceleración en cuanto a la parte a la competencia digital docente y del alumnado. 

Esto también a nivel de proyectos también se ha visto se ha visto muy relacionado porque este proyecto surgió durante la la pandemia. Un poco respondiendo ante la ante la necesidad de la cantidad de recursos de formación, de novedades y de funcionalidades que iban saliendo a marchas forzadas a lo largo de la pandemia. Había que dar respuesta a que los profes que estaban dando clase desde casa. 

EntreProfes surgió a raíz de todo esto, de la necesidad de crear un espacio para conectar con esos profes y contarles directamente y de una manera mucho más cercana cuáles eran esos proyectos o esas novedades que iban surgiendo a lo largo de la semana.

Directo en Twitch de Entre Profes

La pandemia ha tenido que ser negativas personales y de salud para la sociedad. Pero del punto de vista digital ha sido relativamente positivo, ya que ha acelerado procesos que podían estar estancados. Por ejemplo la inclusión de ordenadores en las aulas o el uso de de plataformas educativas online. Patricia… ¿Qué balance haces de este último año en ese sentido?

Patricia: Ni en el mejor de los casos nos planteáramos pues terminar con 700 seguidores en Twitch y dos mil seguidores en Twitter. EntreProfes lo iniciamos como algo para acercarnos a los profesores y para estar conectados con la comunidad. Estamos encantadas ya que prácticamente el 85% de esos seguidores son profesores en activo.

Yo creo que la comunidad va a ir subiendo. Van a ir conociendo estos canales y, a la vez, se están conociendo entre ellos y a nosotras. Estamos súper encantados en el balance de este año.

Hay una cosa que me llama mucho la atención de vuestro proyecto: el claustro virtual de profesores. ¿Cómo surgió la idea?

Víctor: Sí, es un movimiento que surgió en twitter hace unos años. Todo el mundo que crea un recurso nuevo añade ese hashtag (#claustrovirtual). Sirve pues sobre todo para compartir experiencias novedades, noticias y la verdad que gracias a ese hashtag se ha conocido mucha gente y facilita el intercambio de experiencias.

Prácticamente de todas las noticias de las que nos nutrimos son de Twitter y la gran mayoría son del claustro virtual.

“Este proyecto surgió durante la la pandemia. Un poco respondiendo ante la ante la necesidad de la cantidad de recursos de formación, de novedades y de funcionalidades que iban saliendo a marchas forzadas. Había que dar respuesta a que los profes que estaban dando clase desde casa.

Aunque, a pesar de promover el claustro virtual, vosotros, en la actualidad participáis en el mundo de la educación como consultores educativos. ¿Cómo enfocáis vuestra labor de consultores?

Andrea: Es cierto que a veces la formación que te dan en la carrera, muchas veces no refleja la realidad en el aula.

Hay que ir con cuidado con esta parte pues en la parte de consultoría y de formación al profesorado es muy importante crear proyectos y contenidos que nazcan de las necesidades de los propios de los propios docentes. Es decir, conectar con las necesidades del docente y, en nuestro caso, adaptar nuestras propuestas y contenido a a esas necesidades.

Víctor: Aunque nosotros no somos profes en activo, creo creo que hemos tenido la suerte los tres de estar en empresas que se mueven muchísimo en toda España, incluso, antes de la pandemia se movía incluso a nivel presencial.

Todas las semanas estamos en colegios diferentes, con profes diferentes, con niños diferentes y al final, ese rodaje nos hemos llevado a los tres un gran aprendizaje real sobre el contexto en el que trabajamos.

Eso es algo que nos gusta a los tres: poder aprender de todo el mundo y tratar de enseñar a una gran variedad de docentes. Al final, el hecho de compartir y aprender de tanta gente te genera una visión más global de lo que es la educación.

Vuestro proyecto está muy relacionado también con la aplicación de los videojuegos en el aula. En ese sentido nos ha llamado fuertemente la atención un proyecto en particular. ¿Qué nos podéis explicar de los juegos escolares de Minecraft?

Andrea: Los juegos escolares de Minecraft es un proyecto que surgió hace tres años y que buscaba conectar docentes, alumnos y centros educativas de toda España a través de la versión educativa del popular videojuego Minecraft. 

La versión educativa está disponible para los centros educativos y busca generar ese ese ambiente cercano competitivo y divertido trabajando contenido contenido curricular y contenido relacionado con las competencias que tienen que desarrollar los alumnos. 

Este año se realizó la tercera edición, eso sí, se ha tenido que hacer online. Los alumnos que participaron tuvieron que trabajar sobre algunos objetivos de desarrollo sostenible y la verdad que presentaron proyectos muy interesantes. Después de eso se hizo una gran final con un evento de clausura y esperamos el año que viene que pueda hacerse de forma presencial en un gran evento para que puedan disfrutar tanto familias, alumnos y profesores.

Recientemente te entrevistaron en marketingdigital.com. La frase que titulaba la entrevista me resultó muy interesante. ¿Por qué el sistema educativo debería apoyarse en los videojuegos?

Andrea: Creo que es una pregunta muy interesante. Es curioso, porque justo hoy sale sale en El País un artículo súper duro en relación a los videojuegos diciendo que el 99% de los videojuegos son violentos. Esos datos no son verdad.

No todos los videojuegos son violentos ni todos los videojuegos son para todas las edades. Pero los
los videojuegos son una realidad que está en las en las casas, en la sociedad de hoy y además es un entretenimiento que se ha visto afianzado en los últimos años y que seguirá afianzando en los próximos. Pienso que son un gran recurso como elemento multinacional para el alumnado y debería tener un protagonismo muy grande en las aulas.

Se pueden realizar proyectos muy interesantes con ellos en el aula y además hay gran cantidad de videojuegos relacionados con temas históricos. Videojuegos que se han realizado con diferentes profesionales y que pueden favorecer sinergias con el alumnado. Conectar con ellos con sus intereses y con su realidad digital fuera del aula.

Ejemplo del Set Up de un streamer

Me gustaría preguntaros por vuestra original propuesta de unir el mundo de la educación y el mundo del streaming. Patricia, tengo entendido que tú fuiste la primera en empezar a emitir en directo.

¿Cómo ves la relación entre la educación el profesorado y el mundo del streaming?

Patricia: Yo creo que, como profesores , debemos analizar qué plataforma están siguiendo el alumnado. Debemos saber qué y por qué les motiva ver un contenido u otro. Debemos seguir lo que se está comentando en Twitch. Durante la pandemia se incrementó muchísimo el consumo de esta plataforma, los alumnos estaban todo el rato hablando de Twitch. 

Creo que es una muy buena herramienta de comunicación y divulgación. Es muy directo. Tenemos conversación directa con una persona que nos está viendo. Pueden ser alumnos o otros usuarios. Pero en nuestro caso va destinado a profesores. Pero hay que entender que los hijos de los profes también nos ven y les preguntan a sus padres… ¿Cuándo empieza el directo de EntreProfes? ¿Cuándo van a jugar a Minecraft? Eso les motiva, sienten interés, ya que es algo que ellos consumen a diario. Ver a una persona, ver a un profe que está emitiendo en directo, llama mucho la atención.

En cuanto al profesorado, yo creo que puede ser una herramienta muy buena para conectar e interactuar con tu comunidad, de crear algo nuevo y de aprender unos de otros, ya que eso es en lo que lo que se basa.

Si yo fuera un profesor, e incluso fuera consumidor de Twitch… ¿Qué consejo me darías para empezar?

Patricia: Les recomendaría que empezara un poquito a poco. Que tengan muy clara la idea de lo que quieren hacer como como streamers. Qué es lo que quieren transmitir. 

Por ejemplo, una idea es streamer cómo juegas. De hecho hay profes que juegan solos y lo que hacen es hablar con sus alumnos por el chat. También puedes dedicarte a hacer contenido más divulgativo. 

Les diría que primero piensen en el concepto y luego investiguen cómo crear ese canal. Que piensen que equipamiento necesitan. Cómo llevar la logística de producción del canal y que se miren tutoriales de nociones básicas para empezar a stremear.

Hay profes que que les encantaría entrar en el mundo del stream, pero no tienen la competencia digital la mejor suficiente como para lanzarse de lleno.

“Como profesores , debemos analizar qué plataforma están siguiendo el alumnado. Debemos saber qué y por qué les motiva ver un contenido u otro. Debemos seguir lo que se está comentando en Twitch.

La formación a los profesores es algo que está cambiando a un ritmo vertiginoso. ¿Cómo es formar a formadores?

Víctor: Llevamos 4-5 años con la formación del profesorado y tengo que decir que a veces resulta complicada. Muchas veces tienes que dar una formación después de una jornada laboral. En ese contexto los profes ya están un poco cansados y se hace más complicado enseñarles. 

Antes de la pandemia había bastante rechazo en algunos sectores hacia las nuevas tecnologías. Ahora después de la pandemia está cambiando la mentalidad y muchos profesores que antes eran reticentes ahora hasta te piden consejos y novedades.

La formación de profesorado es complicada. Te tienes que poner siempre en su piel. En su contexto. Sentarte al lado y y decir… Oye… ¿Qué te gustaría a ti que te enseñará? ¿Qué te hace falta aprender o mejorar para tus clases? 

Aunque al principio a veces les cuesta un poco, en general, casi siempre quedan encantados. Cuando ves que has enseñado a diferentes profes que después aplican tus conocimientos en el aula resulta muy reconfortante.

¿En qué crees que debería mejorar o caminar hacia la mejora en la formación del profesorado?

Víctor: Creo que deberíamos intentar mejorar la competencia digital docente. Creo que eso es importante porque eso es lo que hace que el profesorado sea capaz de poder solucionar problemas tecnológicos y conocer alternativas para cada problema.

También creo que habría que impulsar la combinación de las nuevas tecnologías y las metodologías. Muchas veces parece que está desconectado. Es decir, se enseña una nueva herramienta tecnológica pero no te enseño una metodología didáctica para usarla.

Recreación del Assasin’s Creed Origins en Egipto

” Habría que impulsar la combinación de las nuevas tecnologías y las metodologías. Muchas veces parece que está desconectado. Es decir, se enseña una nueva herramienta tecnológica pero no te enseño una metodología didáctica para usarla”

En la actualidad nos encontramos ante un gran reto en el aula. Hay una gran diferencia entre el formato tradicional más memorístico que a veces se enseña en nuestras escuelas y formato en el que el alumnado consume entretenimiento en su casa. ¿Cómo afrontáis esa diferencia?

Andrea: Creo que esa brecha como como dices, se va a ir acortando. Pero.. ¡Ojo! Probablemente pueda surgir otra de nuevo. Hay que comprender que la sociedad y la tecnología avanzan de forma vertiginosa. 

Hay que tratar de acercar el aula a la realidad de los alumnos y la casa a la realidad de las aulas. Es decir tiene que haber un puente importante entre la familia y la escuela.

Para eso hay que ser conscientes de los centros de interés de los de los alumnos y de la formación que tiene el docente. Porque al final los planes de formación que se hacen en los centros tienen que estar muy ligados a responder a esa necesidad real que hay en nuestra sociedad.

Probablemente muchos de esos niños, cuando llegan a casa encienden su consola y juegan. 

Hay que hacer compatible la realidad que son los videojuegos para los alumnos y el control de ello. Es decir, deben hacerlo en un entorno controlado, con un horario establecido y, después, en el en la escuela, favorecer la gamificación y otras fórmulas par unir esos dos mundos.

Conocemos a varios profes con proyectos relacionados con el Assassin’s creed. Cuando se ponen en marcha esos proyectos surgen grandes conexiones en el aula con esos estudiantes. Creo que debemos plantear estos retos en oportunidades de aprendizaje.

Patricia: Yo creo que también que depende un poco del profe. Sabemos que hay profes que son más reticentes al uso de la tecnología o de metodologías que conecten esas dos realidades. A veces lo que sucede es que no tienen recursos, o herramientas para hacerlo. Hay diferentes visiones en el profesorado al respecto. Depende mucho de tus propias pasiones, de si realmente estás a gusto.

En mi opinión acercarte a los alumnos es esencial. Yo creo que para entender su mundo para, hay que acercar el aula a casa y la casa al aula.

Víctor: Creo que aquí hay dos cosas que serían acertadísimas para tratar de cambiar esa brecha. Por un lado el cambio de mentalidad del profesorado. Porque si no se quiere avanzar, no se avanza.

Por otro lado falta una cosa que yo he descubierto en estos años. Sería necesario un gran plan de digitalización. Pienso que en España falta un gran plan que permita que todos los alumnos tengan ordenador y conexión en los colegios. Es algo que sólo se ha hecho parcialmente en alguna comunidad, pero no a nivel de toda España.

En otros países que lo han hecho. Por ejemplo Uruguay, con el plan Ceibal. Es impresionante ver como prácticamente todos los alumnos de allí tienen una computadora, como dicen ellos.

“La manera que tenemos en este país para acceder a ser profesor son las oposiciones. Me parece lo más anacrónico del mundo. El factor suerte influye demasiado. Esa prueba de donde 70 temas salen 5 bolitas… Influye demasiado la memoria. No obstante, tener buena capacidad memorística no significa que seas buen profesor

Alumno jugando a videojuegos en su casa

Hablemos del videojuego en el aula. Por un lado es el videojuego está muy estigmatizado, pero es innegable que todos los avances pedagógicos y didácticos que conocemos van a ser hacia esa convivencia con la educación.

Por ello me gustaría preguntaros acerca de cómo ha sido vuestra experiencia personal con los videojuegos. ¿Qué experiencia personal tenéis con los videojuegos y cómo ella ha cambiado vuestra visión del potencial educativo de ellos?

Andrea: Pues yo, como quien dice, nací con un videojuego debajo del brazo. Los videojuegos era uno de los mayores hobbies de mi padre. En mi niñez le veía como jugaba y me parecía muy divertido. Como además era coleccionista, también fuimos coleccionando consolas y videojuegos juntos.

Al estar tan cerca de ese mudo de pequeña, se ha convertido en una de mis mayores pasiones y donde más tiempo invierto en relación al tema de entretenimiento. Esa pasión por los videojuegos y la educación está probablemente ligado a la forma en la que yo he aprendido de pequeña. Puede que de una forma inconsciente más vas adquiriendo más.

Explicaré una pequeña anécdota. Cuando me saqué el carnet de conducir lo primero que me dijo el profesor era si jugaba videojuegos. Me sorprendió mucho y me comentó que me lo preguntaba porque era importante para los reflejos.

Ahí me fui dando cuenta un poco de que con todos los estudios que hay detrás de los beneficios que tienen los videojuegos en el campo del aprendizaje. Los videojuegos no vienen ni para sustituir ni para cambiar la forma de enseñar sino para complementar lo que hacemos en el en el día a día.

Patricia: Cuando tenía 7 años a mi me tocó una Nintendo 64 en un sorteo que participé de okey (batido de chocolate). Y… Ahí empezó mi locura de los videojuegos. 

Me gustaría complementar lo que ha comentado Andrea. Yo he jugado mucho. Creo que tengo una visión más competitiva en torno a los videojuego. Creo que yo también juego para superarme a mí misma.

En el campo social de relaciones sociales me ha ayudado muchísimo el tema de los videojuegos y yo creo que eso es positivo para la parte educativa. Por ejemplo, se pueden hacer unas ligas como hemos hecho con Minecraft. Pero unas ligas de incluso con otros juegos que aprendan a jugar en equipo y que aprendan los valores sociales. También es útil para aprender funciones de lógica. Como véis hay muchas capacidades que se pueden desarrollar con el uso de los videojuegos.

Víctor:  Desde que era pequeño empecé a jugar a la GameBoy Color. De ahí pasé a las diferentes Nintendo que han ido saliendo. Siempre me han gustado mucho también juegos de ordenador y de hecho hay un proceso que

De hecho, un profesor que tuve el instituto de sociales nos dijo que España se conocía conquistándola. De hecho, lo decía porque él jugaba al Age of Empire. Me pareció muy interesante el ver cómo con un videojuego podías aprender conocimientos históricos y geográficas.

Además, yo creo que los videojuegos hoy en día han evolucionado muchísimo y la verdad las empresas cada vez más están entendiendo su valor educacional.

Patrimonio bélico de la guerra civil en Jaén. Educación democrática y turismo con memoria

CANAL DE TWITCH

EntreProfes

EntreProfes, o lo que llamamos «La tele online de los Profes», es un canal online de divulgación educativa creado en la plataforma Twitch. Está enfocado a todo el público, sobre todo, a la comunidad educativa.

Todos los domingos (y algunos viernes) abrimos las puertas a un nuevo programa a todas las personas y en concreto a aquellas dedicadas a la educación.

Más sobre EducaHistoria

podcasts de historia

Escucha los Podcasts de Historia de habla hispana en nuestra sección de educahistoria.

ESCUCHA

MATERIALES DIDÁCTICOS de educahistoria

Materiales didácticos que puedes usar en tus flipped classroom.

CONSULTA

Propuestas pedagógicas para clase

Consulta nuestras propuestas pedagógicas para clase en educahistoria.

CONSULTA

CONVERSACIÓN

Autores de la conversación

José Luis de la Torre Díaz

Director de EducaHistoria.com

DaMarkusWolf

Tech. EducaHistoria.com