Pablo Regueiro

Conversamos con Pablo Regueiro

Entrevista para EducaHistoria realizada por José Luis de la Torre y DaMarkusWolf.

Vino a Madrid desde Pontevedra buscando nuevos horizontes en su trayectoria profesional. Como buen gallego, cuando te lo encuentras en una escalera nunca sabes si sube o si baja.

A pesar de que se preparó para ser profesor ha tenido una mirada a la didáctica y pedagógica desde un ángulo diferente, desde fuera de las clases.

Ha estado elaborando proyectos educativos y docentes desde la editorial McGraw-Hill y ha vivido desde ese punto de vista los cambios en la educación en los últimos 17 años.

Ha pasado desde el texto puro y duro a la inclusión del trabajo colaborativo, de las nuevas tecnologías y de la realidad aumentada. Su trabajo está al otro lado de la clase, preocupándose por las necesidades de alumnos y profesores en un mundo tan cambiante en que es muy difícil conciliar los intereses de los dos bandos.

Entre unos profesores que a veces se adaptan lentamente a los cambios y unos alumnos que disfrutan de tecnología desde muy pequeños, pero sin saber qué sentido tiene en sus desarrollos personales.

Parafraseando a la copla nos preguntamos muchas veces ¿cómo se puede querer a estos dos mundos a la vez y no estar loco? Si tuviéramos que definirlo como persona diríamos que es un persona trabajadora, diplomática, negociadora, con gran sentido del trabajo en equipo y mucho más preocupado por convencer que en vencer. 

Tiene muy claro que en el futuro del negocio editorial de textos escolares el producto material, el libro, tiene que ir acompañado de una serie de servicios que quizá acabarán otorgando más valor al producto que el propio libro. Hoy tenemos en placer de charlar con nosotros al Programme Manager de McGrw Hill, Pablo Regueiro.

Escucha o visualiza la conversación

VER ENTREVISTA COMPLETA EN YOUTUBE

Hoy tenemos con nosotros a Pablo Regueiro, Programme Manager de la editorial McGraw-Hill en la que trabaja desde hace 17 años. Pablo Regueiro fue estudiante de Historia en la Universidad de Santiago de Compostela en el 2002. Justo al acabar la carrera se traslada a Madrid, ¿verdad?

Un poco a la aventura. A pesar de que me había sacado el llamado entonces Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), yo tenía claro que no quería prepararme para ninguna oposición y me vine a Madrid. La ventaja de esta situación es que tenía ya viviendo dos hermanos en la ciudad y esto me facilitó los inicios de mi trayectoria profesional. Siempre me interesó mucho el mundo de la cultura y de las publicaciones.

Al poco tiempo entraste en contacto con la editorial que trabajas ahora, con McGraw-Hill. Una editorial importante, sobre todo en Iberoamérica y Estados Unidos. ¿Cómo fueron esos primeros inicios? ¿Fueron duros?

La verdad es que yo empecé colaborando como freelance en algunas empresas de prensa. También como autor, elaborando algún tipo de material vinculados con la historia. Y a través de estos trabajos colaboramos para elaborar unos manuales de Historia. Me formé. Hice el Master de Edición y a través de ahí entré en contacto con McGraw-Hill. Aunque pueda parecer que los inicios son duros, cuando se te abre una oportunidad en una empresa como esta la verdad es que también fue muy motivador. La verdad es que McGraw-Hill me hadado la oportunidad todos estos años de continuar aprendiendo.

Yo creo que el mundo de la edición es difícil porque al final de curso siempre tienes la nota (como pasa con nuestros alumnos). Puedes editar un libro con las mejores intenciones y la mayor profesionalidad y luego lo que cuenta es si se vende o no se vende. Sois un poco como los entrenadores de fútbol. Da igual si juegas bien o mal lo que cuenta al final es si entra o no entra la pelota. ¿Cómo se lleva lo de trabajar con tanta presión? Especialmente cuando un proyecto que lo has realizado con mucho cariño y no tiene las ventas esperadas.

La satisfacción de culminar un proyecto no te la quita nadie pase lo que pase después. Es un trabajo de equipo en el que participa mucha gente y se invierte mucho esfuerzo. Yo me acuerdo de la primera vez que apareció mi nombre junto al resto del equipo en unos créditos estás supe orgulloso. Yo ese libro todavía lo conservo. Te hace mucha ilusión. Cualquier proyecto es muy ilusionante independientemente del resultado. Si al final el feedback no es bueno por los resultados siempre es un punto de aprendizaje. Yo creo que he aprendido mucho más de las cosas que me han salido mal. Hay que tomárselo como un impulso para mejorar.

“Yo me acuerdo de la primera vez que apareció mi nombre junto al resto del equipo en unos créditos estás supe orgulloso. Yo ese libro todavía lo conservo

En la edición siempre hay gurús en las editoriales, en las universidades que dicen, el futuro va por aquí. La dificultad es saber elegir entre lo que dicen estos gurús y lo que te pide el cliente que está más a ras de suelo. ¿Buscar el término medio debe de ser difícil?

Nosotros tratamos de incorporar al cliente, a los usuarios finales, profesor y alumno. Se trata de que participen en el proceso de definición de los proyectos. Es la forma de acertar. Seas más o menos inmovilista hay que tener en cuenta que más allá de las tendencias tienes que desarrollar proyectos que den soluciones en el momento actual. Hay que ajustarse a las necesidades presentes de los usuarios y la forma es contando con ellos. Viendo un poco su opinión y sus necesidades. Escuchando mucho lo que te dicen.


Edición de libros de texto

¿Cómo han cambiado los libros de texto en los últimos años?

En este caso, casualmente está muy bien conservada. Y no es lo habitual, porque lo habitual es que los vestigios que se construyeron para el espacio de frente, después de 80 años, hayan tendido a desaparecer o tengan sus huellas en completo estado de ruina. Pero justamente esta casamata, creo que es por la proximidad al núcleo urbano de Alcaudete, se ha conservado en perfecto estado.

De hecho, su buen estado de conservación (consecuencia de la restauración del año 96) , puede dar lugar a equívoco. Podría dar la impresión de que se construyó ayer.  Es algo muy simbólico, incluso paradigmático, porque fue una construcción levantada por los republicanos que, ni tenían medios, ni construían este tipo de fortificaciones que con esa riqueza de materiales.

¿Qué actividad se le da hoy a este lugar?

Yo llevo 17 años trabajando en el mundo de las publicaciones. Cuando empecé, el portfolio de productos era un catálogo de manuales. El cambio ha tenido que ver con dejar de expresarlo todo en texto puro y dura añadiéndole partes visuales pero la mayor innovación ha sido toda la incorporación de guiños a metodologías nuevas como el trabajo en equipo, el trabajo cooperativo, el trabajo con imágenes o el trabajo con fuentes. Hay que remarcar que toda la parte practica de actividades es fundamental para obtener el éxito.

¿Cómo ves la problemática que tienen profesores y editoriales con esos temarios tan amplios junto con la dificultad del hábito de lectura de nuestros alumnos?

Pues es complicado. Es un debate que hemos observado en muchos foros educativos con respecto a la nueva ley educativa y el diseño de los nuevos currículums. El tema de la inmensidad curricular es recurrente. Las editoriales debemos incluir todos los contenidos de la asignatura pero intentamos elaborar estructuras de proyecto en las que esos contenidos encajen bien con la temporalización adecuada teniendo muy en cuenta el feedback de los profesores y profesoras que marca el objetivo a donde quieren llegar.

Aunque las editoriales como hemos dicho son productoras de libros, han dio aumentando su oferta de servicios en los últimos años que van más allá del producto clásico. ¿qué te parece?

Yo creo que es muy importante esto que dices. Por ejemplo, ahora durante la pandemia, durante los primeros meses, cuando se cerraron las aulas. Los alumnos y los profesores se tuvieron que ir a sus casas. En esa primera fase que era un “sálvese quien pueda”, la preocupación de los profesores era cómo continuar las clases desde casa. En esos momentos, el ciento veinte por cierto de nuestro tiempo era servicio al profesor. Intentamos correr para poner a disposición los contenidos a través de nuestras plataformas, solucionar dudas, darles apoyo. Eso fue totalmente estar dedicados al servicio. La primera medida de casi todas las editoriales fue dejar en abierto los contenidos en las plataformas. Pero también en una situación normal la parte del servicio es muy importante.

” El cambio ha tenido que ver con dejar de expresarlo todo en texto puro y dura añadiéndole partes visuales pero la mayor innovación ha sido toda la incorporación de guiños a metodologías nuevas como el trabajo en equipo, el trabajo cooperativo, el trabajo con imágenes o el trabajo con fuentes

¿Me puedes hacer una lista de los servicios que actualmente ofrecéis a los profesores?

En primer lugar, los servicios de la plataforma de contenidos para que tengan a disposición. Servicios de aplicaciones que pueden también contratar. Por ejemplo, Aleks es una aplicación de trabajo adaptativos con matemáticas. Luego también servicios de formación. Tenemos un curso de la gestión de la tutorización on line o gestión de la clase on line. Tenemos otro curso de cómo seguir los protocolos Covid. Estos son algunos ejemplos de píldoras de formación, pero también realizamos webminars de cómo utilizar algunas aplicaciones o cómo trabajar con algunos conceptos pedagógicos. Estos son los servicios que estamos haciendo con nuestros clientes, aunque hay que explorar más opciones. Yo creo que además de la formación del profesorado que hacen habitualmente las instituciones educativas, el sector editorial tiene un capo de trabajo interesante ahí.

Los profesores y profesoras tienen poco tiempo. Están muy desbordados con las tareas de evaluaciones, el trabajo con actividades, la programación, las correcciones, etc. Esto dificulta su tarea. Pero con la formación incluso los alumnos se van a tener que acostumbrar a esto. En el mundo en que vivimos el aprendizaje es para toda la vida. Tienes que estar reciclándote, informándote y formándote constantemente. Por esto es necesario que la administración les de tiempo a los profesores para poder mantener su formación.

Una nueva época para la educación

En la sociedad en la que vivirán nuestros alumnos se valorarán más las competencias de saber hacer las cosas que los títulos que acrediten que has aprobado un examen.

Yo creo que esto entronca en la lógica de cómo va funcionar el mundo laborar futuro. Una de las características fundamentales es que será un mundo muy cambiante con innovaciones constantemente. Al final, cuando hablamos de que la enseñanza tiene que estar centrada en el alumno lo que queremos decir es que el alumno tiene que tener sus herramientas para aprender por sí mismo de alguna forma. Ser consciente de lo que ya sabe. Poder aplicarlo a situaciones reales. En mi opinión, un sistema que esté muy enfocado en la nota (aunque la nota se a importante) tiene que cambiar dándole importancia no sólo al resultado final sino también al proceso de aprendizaje. El alumno debe ser consciente del proceso que sigue para que pueda replicarlo en otras situaciones para continuar resolviendo problemas y aprendiendo. Hay una serie de dinámicas que van a empujar para que los productos editoriales se adapten a este nuevo escenario.

“Cuando hablamos de que la enseñanza tiene que estar centrada en el alumno lo que queremos decir es que el alumno tiene que tener sus herramientas para aprender por sí mismo de alguna forma. Ser consciente de lo que ya sabe. Poder aplicarlo a situaciones reales.”

Con la irrupción de las nuevas tecnologías en la enseñanza aparecen tres maneras nuevas de aprender que me gustaría que nos comentaras porque muchas veces el público no las diferencia.El e-learning (el aprendizaje electrónico), el blended-learning (el aprendizaje tradicional con algunos elementos de las nuevas tecnologías) y el mobile-learning (el aprendizaje con dispositivos multimedia pequeños). ¿Cómo estáis trabajando las editoriales en estos tres ámbitos?

Yo creo que la evolución del proyecto tradicional ha sido hacia el blended. No entendido sólo como un libro enriquecido con recursos sino una dimensión de proyecto en donde además de un manual al uso el alumno y el profesor tienen acceso a otro tipo de materiales a través de las plataformas del proyecto. El proyecto tiene un itinerario entre los recursos y el libro para vincular los elementos entre sí. El mobile-learning es una rama del aprendizaje que ya tiene un impacto. La necesidad de acceder a cualquier contenido desde cualquier lugar es algo que ya está aquí. Con los dispositivos que tenemos ahora podemos abarcar todas las posibilidades.

Con estos dispositivos y metodologías el problema espacio, tiempo se diluye. Me explico, antes para hacer una carrera universitaria era imprescindible el desplazamiento a una faculta y cumplir con unos horarios estrictos. Ahora el tiempo de desplazamiento y los horarios son absolutamente flexibles en muchos estudios. Por otra parte, hay ejercicios de re realidad virtual, por ejemplo, que serían imposibles de hacer en la realidad efectiva.

El poder acceder a los contenidos en cualquier momento en cualquier lugar yo creo que fomenta el aprendizaje a lo largo de la vida. La gente tiene la oportunidad de acceder a esa forma de consumo de cursos. En formación profesional tienen mucha salida esta modalidad de aprendizaje para gente que tiene que combinar el trabajo con la formación. Este tipo de enseñanza a través de estas estructuras favorece que los alumnos puedan conseguir el objetivo de aprendizaje a lo largo de la vida. Nosotros tenemos programas online que utilizan centros educativos que pueden llegar a muchos más alumnos. Han podido pasar de ser una escuela local a ser una escuela global que tiene alumnos de muchos sitios.

Los retos tecnológicos de la educación

Después de ver los cambios acontecidos en la edición de libros de texto, ¿Cómo ves la figura del editor de libros de texto hoy en día?

Yo creo que el papel del editor hoy en día es muy diferente al que teníamos cuando me inicié en este mundo profesional. Creo que la evolución natural es que el editor tiene que ser una persona que tenga mucho conocimiento de didáctica incluyendo las nuevas tecnologías y nuevos medios de trabajo. También debe ser un gestor de proyectos que sepa coordinar la elaboración de contenidos y propuestas en múltiples formatos. Yo creo que ahora el trabajo de editor está en un momento muy bonito. Es una aventura de mucha experiencia nueva y mucho aprendizaje.

McGraw-Hill es una editorial muy importante con una matriz en Estados Unidos. ¿Os inspiráis en los proyectos de la casa madre i tenéis total independencia para adaptaros al mercado español?

La verdad es que el funcionamiento de la editorial es bastante horizontal pero claro que tenemos contacto con los compañeros de Méjico, de Estados Unidos, etc. El hecho de que nosotros estemos en el grupo internacional favorece esa conexión y muchas veces nos inspiramos en productos que se desarrollan fuera. Un ejemplo sería, Alex, que es un producto de adaptación a las matemáticas que está funcionando muy bien en otros países y que estamos tratando de desarrollarlo aquí para España.

Realidad Virtual aplicada a la educación

Antes remarcabas la falta de tiempo de los profesores, ¿las soluciones que con las que estáis trabajando pueden ser útiles para automatizar tareas repetitivas y que puedan granar parte del tiempo que necesitan?

Yo creo que la falta de tiempo junto con la falta de motivación del alumnado son los problemas fundamentales de los profesores actuales. Además, tienen dificultades para monitorizar el avance de sus alumnos. Saber por donde van individualmente. En ese sentido, con este tipo de herramientas como otras en las que el alumno pueda realizar una parte de autoaprendizaje enfrentándose a los contenidos él solo facilita al profesor la creación de grupos por nivel. Saber por donde va el alumno. Donde tiene los fallos y las dificultades. Puede utilizarlas para generar la clase invertida. Si el alumno trabaja en la plataforma antes de clase se puede tener un trabajo en el aula mucho más proactivo, resolviendo retos o dudas. Creo que la tecnología puede ayudar a resolver ese tipo de problemas que tiene el profesor actual. Y además ayuda a que la motivación de los alumnos sea más positiva.

“Mejorar la motivación del alumno y darle al profesor herramientas que le ayuden a gestionar mejor una dinámica de trabajo con los alumnos que cada vez es más diversa y más compleja. El profesor se convierte en un moderador de una dinámica de aprendizaje donde el alumno cada vez tiene que tener un papel más protagonista en su propio aprendizaje.

¿Qué experiencias habéis tenido con la realidad aumentada o la realidad virtual?

En la actualidad es relativamente sencillo llevar a clase elementos de realidad aumentada. Creo que todo aquello que tenga que ver con objetivos de aprendizaje donde tengas que utilizar espacios o elementos o estructuras de piezas la realidad aumentada el hacer visible de cerca como si fuera real para el alumno es positivo. Imagínate una domus romana en la que pudieras pasear virtualmente desde el aula mediante la realidad aumentada. No es lo mismo que explicar esa domuns con un texto o una imagen.

Nosotros hicimos una experiencia piloto con realidad virtual. Una experiencia inmersiva en el sistema solar, por ejemplo. Hicimos una tarea cooperativa asociada en la que uno de los alumnos era el explorador (el que llevaba las gafas de realidad virtual) y tenía que resolver una serie de retos con la cooperación de todos los alumnos. Nos dimos cuenta de que el nivel de adquisición de conocimientos y la motivación era mucho más alta. Aunque la realidad virtual es una técnica que todavía requiere mucha inversión la realidad aumentada está mucho más cerca para incluirla en clase en la actualidad. Al final, la tecnología siempre es una herramienta que facilita la comprensión de muchos contenidos educativos.

Para acabar nos gustaría que nos hablara de cómo ves el futuro de la educación y el futuro de las editoriales como empresas culturales y educativas.

La verdad es que han cambiado mucho las cosas y van a seguir cambiando, espero que para mejor. La verdad es que hay muchos retos todavía. Ya los hemos enumerado durante la conversación y yo creo que el papel de las editoriales es intentar resolver esos problemas. Mejorar la motivación del alumno y darle al profesor herramientas que le ayuden a gestionar mejor una dinámica de trabajo con los alumnos que cada vez es más diversa y más compleja. El profesor se convierte en un moderador de una dinámica de aprendizaje donde el alumno cada vez tiene que tener un papel más protagonista en su propio aprendizaje. El profesor tiene que estar ahí acompañando y dándole las herramientas y los contenidos que le permitan al alumno desarrollar sus competencias. Unas competencias para que ese futuro profesional pueda desarrollarse en un futuro muy cambiante donde hay que estar acostumbrados a ser flexibles y a encajar las innovaciones. Un futuro con muchos retos como los objetivos de desarrollo sostenible, de igualdad, justicia. Son retos complejos para los profesores, para los alumnos y para los padres. Ese rol es el más importante que tienen que asumir las editoriales.

Más sobre EducaHistoria

podcasts de historia

Escucha los Podcasts de Historia de habla hispana en nuestra sección de educahistoria.

ESCUCHA

MATERIALES DIDÁCTICOS de educahistoria

Materiales didácticos que puedes usar en tus flipped classroom.

CONSULTA

Propuestas pedagógicas para clase

Consulta nuestras propuestas pedagógicas para clase en educahistoria.

CONSULTA

CONVERSACIÓN

Autores de la conversación

José Luis de la Torre Díaz

Director de EducaHistoria.com

DaMarkusWolf

Tech. EducaHistoria.com