El Cangrejo

Agencia de Historiadores
Un proyecto de Manuel Jesús Fernández

VER VÍDEO DEL PROEYCTO EN YOUTUBE

Por mi experiencia en el aula sé que es muy complejo que el alumnado comprenda la importancia de la Historia y esto es así por dos motivos. Primero, porque la tradición y la realidad, a qué engañarnos, les dice que tienen que aprenderse de memoria fechas, nombres, datos y explicaciones y, segundo, porque no la relacionan con su realidad, es algo lejano que ocurre en los libros de texto o en alguna que otra presentación o vídeo. Y creo que este último factor es clave y es el que debemos aprovechar para acercarles el estudio y conocimiento de la Historia como algo cercano y que les explica y les puede hacer comprender el mundo donde viven. Algo que les sirve para entenderse a sí mismos y qué le ocurre o le ha ocurrido de verdad a personas reales como ellos. Y sobre este particular, me gustaría ofrecer como ejemplo algo que nos ocurrió hace ya varios años, trabajando el proyecto El Barco del Exilio en 2º de bachillerato, y que podemos ver en este enlace que describe la experiencia.

También por mi experiencia de aula tengo muy claro que el aprendizaje activo, en el que el alumno participa, crea, debate y aplica sus conocimientos a situaciones reales, es la mejor manera de que ese aprendizaje sea duradero y eficaz. Por eso, hay que hacer protagonista, y responsable, de su aprendizaje al alumnado e ir valorando cómo se desenvuelve en ese campo casi yermo de su propia autonomía. Por ese motivo llevo muchos años desarrollando proyectos de aprendizaje y usando el modelo flipped, porque me permiten conseguir mucho más que siguiendo el modelo de aprendizaje pasivo y más tradicional, atraer al alumnado y que su aprendizaje sea más efectivo y desarrolle más sus competencias. En estos enlaces podemos ver las experiencias de aula del curso 2019-2020 y 2020-2021 y en este otro enlace las experiencias de los cursos anteriores.

El proyecto

Todo esto me ha servido para intentar poner en práctica una idea que surgió al final del curso pasado al hacer balance junto al alumnado de 4º de ESO, porque aunque vimos todos los bloques de contenido, siempre se nos quedan cosas de la compleja actualidad que les interesa y que no nos da tiempo a ver con detalle en clase. De ahí surge el proyecto El Cangrejo: agencia de historiadores, con la idea de centrarnos en sus inquietudes sobre asuntos actuales e ir retrocediendo en el tiempo para ir explicando sus causas y comprender mucho mejor porque existen ahora mismo una serie de problemas, como por ejemplo de dónde viene el ascenso de los fascismos, qué explica el subdesarrollo de algunas zonas del mundo, por qué España es un país menos industrializado que Alemania o por qué existe el independentismo catalán.

Tabla del proyecto

Sí, es un proyecto muy ambicioso y complejo porque hay que empezar de cero: ver los intereses del alumnado, los problemas que planteen y debatan al principio y qué problemas o asuntos quedan como problemas motores y habrá que estar continuamente guiando sus investigaciones para que vayan descubriendo “la Historia al revés”, caminado como los cangrejos. Además, es un proyecto, o más bien una idea, que está totalmente en fase beta, que va a ir mutando a la vez que se desarrolla. De todas formas, hay una guía básica que se irá completando cuando se decidan esos problemas motores. Vamos a verla en esta tabla:

Ejemplos de líneas temáticas

Va a ser todo un reto, toda una aventura, y seguramente no nos aburriremos porque aunque perdamos la seguridad del temario reglado ganaremos en espontaneidad, flexibilidad, compromiso y, sobre todo, en aprendizaje.

En este contexto de aprendizaje en la incertidumbre, podemos imaginarnos dos problemas planteados por el alumnado.

Bueno, espero que se comprenda la provisionalidad del diseño y del planteamiento del proyecto, apenas en fase beta como dije antes, y que se entienda que va a ser un proyecto vivo y cambiante y por eso estoy abierto a comentarios y sugerencias. Será todo un reto. Seguro.

AUTOR

Autor del proyecto

Manuel Jesús Fernández Naranjo

Docente de Ciencias Sociales, Imparto los niveles de ESO y Bachillerato. Me interesa, sobre todo, aprender y la innovación educativa, pero, también, el desarrollo de las competencias básicas del alumnado, las TIC y la metodología 2.0, el trabajo por proyectos, las redes sociales en educación, hacer visible el trabajo del aula, la organización escolar y los procesos de mejora.