Un reportaje de Dolors Camenforte y Ángel Hernández

Editado por JL de la Torre Lorente

 

IRAK (1918-1990): Encrucijada del mundo

El territorio

El territorio actual de Irak coincide aproximadamente con el de la antigua Mesopotamia (tierra situada entre los ríos Tigris y Eufrates) en el Oriente medio. Estas tierras fueron la cuna de una serie de civilizaciones muy importantes (la sumeria, la babilónica, la asiria, la caldea, la helenística y, finalmente, la islámica-Bagdad fue la capital de un brillante califato). Durante el siglo XIV, turcos e iranís se disputaron el dominio de la región, hasta que el Imperio Otomano se hizo con el control en en XVII.

Fechas claves

Complejidad de Irak

Por otra parte, intentar entender la cuestión iraquí quiere decir intentar abordarla desde prespectivas muy diferentes:

  1. Situación de dependencia de Occidente (ya desde su nacimiento como estado, bajo mandato británico, en 1920). Gran Bretaña fue la responsable de su creación, buscando satisfacer sus intereses coloniales en la zona. De esta manera alargaría su influencia hasta 1958. A partir de esta fecha, Irak estaría más cerca de la URSS, que codiciaría sus riquezas y su posición estratégica en el Golfo Pérsico. En la actualidad, son los EE.UU los que tienen importantes intereses en la zona.
  2. Las complejas relaciones de dominio étnico de los árabes (64%) sobre los Kurdos (23%) y otras minorías (13%),
  3. Las relaciones de carácter confesional nunca explicitadas por la élite del estado entre chiitas (una gran mayoría de la población, 62%, al sur del país) y sunitas ( 34 % al norte y oeste y minoría, que desde los orígenes, detenta el poder).
  4. La riqueza petrolífera de Irak, segunda reserva mundial después de Arabia Saudí. Este hecho es clave para entender su traumática historia.

Declive del Imperio Otomano y rpearto occidental

El moderno Irak se configura en la última fase de la dominación turca, cuando alemanes y británicos se disputan el control comercial de esta zona. Pronto los ingleses consolidan su posición en el área del Golfo Pérsico, obteniendo en el año 1901 una concesión para explotar los campos petrolíferos de Irán.

Coincidiendo con los movimientos y alianzas que se produjeron durante la Primera Guerra Mundial, las fuerzas británicas y las francesas se repartirán la zona. Dibujarán unas fronteras convencionales y olvidarán las promesas de unidad del pueblo árabe una vez desaparecido el Imperio Otomano que hizo Lawrence de Arabia, en nombre de Gran Bretaña, para conseguir la movilización de los árabes contra los trucos.

Con la derrota del Imperio Otomano, Gran Bretaña administrará la mitad sur de de Mesopotamia y el norte de Arabia. Para Francia quedará el sur de Turquía y la toda la costa mediterránea, Líbano incluido. A los árabes se les reconocía la independencia de toda la península arábiga. Igualmente se reservaban los europeos unas zonas de influencia claras: Gran Bretaña, las zonas costeras de Arabia y Palestina. Francia, el norte de Mesopotamia y Siria.

Imperio Otomano

Imperio Otomano

Anterior poseedor de Irak

Durante los años 1747 a 1831, Iraq fue gobernada por oficiales mamelucos de origen georgiano que lograron ganar autonomía de la Puerta Grande. Sobrevinieron varias revueltas tribales que fueron reprimidas por los mamelucos. El poder de los jenízaros fue limitado cuando se restableció el orden y se implementó un programa de modernización económica y militar. En 1831, los otomanos lograron derrocar al régimen mameluco e impusieron de nuevo su soberanía sobre Irak.2​ La población iraquí disminuyó a menos de 5 millones de personas en el inicio del siglo XX.

Reino Unido

Reino Unido

Controlador colonial de Irak

El Mandato británico de Mesopotamia era un Mandato de la Sociedad de Naciones bajo el Artículo 22 de la Sociedad de Naciones y estipulado en el Tratado de Sèvres, lo cual confió el mandado al Reino Unido durante la partición del Imperio otomano. Esta concesión fue completada el 25 de abril de 1920, en la conferencia de San Remo en Italia. El Reino Unido tenía interés en ocupar el territorio que correspondió al Reino de Irak desde el siglo XIX, ya que al hacerlo esperaba detener el avance de Rusia por Asia Central y consolidar su control sobre el canal de Suez y el golfo Pérsico.

Francia

Francia

Controlador colonial de Siria y Líbano

El Mandato francés de Siria (llamado Mandato francés de Siria y Líbano hasta 1922) fue un mandato de la Sociedad de Naciones sobre la parte septentrional de Siria y sobre el Líbano, los dos territorios fueron anteriormente parte del Imperio otomano. El mandato fue creado tras la Primera Guerra Mundial y a través de la partición del Imperio otomano, determinada por las potencias victoriosas, siendo las más beneficiadas Francia y el Reino Unido.

Mandato británico (1920)

El año 1920, los británicos recibieron el mandato de la Sociedad de Naciones sobre Irak, creándose un reino con un gobierno dirigido por un consejo de ministros árabes y supervisado por el Alto Comisionado Británico. Uno de los líderes de la revuelta contra los otomanos será el rey de este nuevo estado, Faysal I.

El año 1922 el mandato británico se transformó en tratado de alianza y protección entre Gran Bretaña e Irak, fórmula que permitiría a los británicos continuar con el control y la interferencia en los asuntos iraquís, proporcionándoles a la vez importantes prerrogativas petroleras y estratégicas. Irak entró a formar parte de la Sociedad de Naciones en 1932.

Mapa del Imperio Birtánico en 1921

Mapa del Imperio Británico en 1921 (Fuente Wikipedia)

El nacimiento del Irak moderno

Trabajadores de IPC soldando tuberías en el estrecho de Esdrelón en los años 30

Trabajadores de IPC soldando tuberías en el estrecho de Esdrelón en los años 30

En estos principios del Irak moderno, la minoría suní se presenta como aval y seguidora del dominio británico, hecho que le proporciona un dominio indiscutible en los órganos del poder del nuevo estado tal y como ya había pasado durante el régimen otomano. Como consecuencia, encontramos la exclusión de la confesión mayoritaria – los chiitas – de los organismos de poder y de gobierno, así como de la carrera militar. Los líderes religiosos chiitas llaman a la formación de un estado árabe y musulmán sin ninguna dependencia del extrangero.

De esta manera, la integridad del nuevo estado se vio amenazada desde el principio, no sólo desde el exterior por Arabia, por el sur, y Turquía, por el norte, que reclamaban las tierras de la región Mosul, sino también desde el interior por los grupos chiitas y las tribus kurdas del norte, que reclamaban un lugar en el nacimiento de un estado mayoritariamente árabe y a quienes siempre se les ha negado cualquier autonomía.

La consolidación del poder suní llevará a la derrota del movimiento religioso chiita. una vez borrado del mapa este movimiento confesional, sus seguidores se integrarán en partidos laicos, como el partido comunista o los partidos nacionalistas árabes chiitas.

Es durante la época del mandato británico, en el año 1931, cuando se constituye la Irak Petroleum Company (IPC), un consorcio internacional en el que estaban integradas la Royal-Dutch Shell, la Anglo-Persian Oil Company, compañías petrolíferas francesas y la Standard Oil Company. Obtuvieron el derecho exclusivo de explotación de los campos petrolíferos de la región de Mosul a cambio de unos derechos anuales de de 400.000 libras esterlinas.

En 1936 comenzará a desarrollarse en Irak un movimiento que buscará la unión de todos los árabes, divididos en diversos estados, conocido como el panarabismo, que representa la toma de conciencia de la gran contribución árabe en la historia del Islam, que les había dado unidad, ley. cultura y el intento de unión de todos los países árabes en una gran nación árabe. El Partido Socialista de la Resurrección Árabe (Baas), fundado en 1953 y que recogía estos objetivos, arraigó de una forma importante en Irak, acogiendo en su seno a la mayoría chiita.

La llegada al poder del Baas y Saddam Hussein

Saddam Hussein

Saddam Hussein

El Baas llegó al poder en Irak el año 1963 a través de un golpe de estado. Si bien la base del partido era fundamentalista chiita, la victoria de los militares, todos sunís, contra la dirección del mismo, fue la clave de la separación en el futuro entre el partido y los chiitas. Fue una época de conflictos (con la Iraq Petroleum Company para el cierre del oleoducto de Siria) y con el mundo árabe por la no participación en la guerra árabe-israelí de 1967.

En 1968 se produce el segundo golpe de estado, que colocará en una posición privilegiada al general Saddam Hussein, cuando se nombra jefe del nuevo gobierno al un amigo y pariente lejano de éste, el general Ahmad Hassan al-Bakr. Saddam, que de hecho dirige la política iraquí, organiza y amplia el temido aparato de seguridad interna que servirá de soporte y sostenimiento al régimen hasta los momentos actuales y lleva a cabo una brutal represión política.

Con el Baas en el poder, se procedió a la organización de un estado totalitario, organizando un poderoso ejército bajo la supervisión de Moscú, junto con una importante reactivación económica del país, tanto en la agricultura como en la industria y se llevó a cabo la nacionalización de la industria del petróleo (entre los años 1972-1975). En este sentido, los ingresos por la venta de petróleo crecieron de manera espectacular desde finales de 1993, cuando los precios internaciones del crudo empezaron a dispararse.

Fue una época de orden y prosperidad, basada en la represión de cualquier brote de de oposición, nacionalista- Kurdos- o religiosa- chiitas. El año 1979, el presidente Al-Bakr entrega el poder a su vicepresidente, Saddam Hussein. A partir de este momento irá construyendo su proyecto de ampliación de fronteras de Irak y el liderazgo del mundo árabe.

Guerra Irán-Irak

]
Guerra entre Irán e Irak

Guerra entre Irán e Irak

Paralelamente a estos hechos, fuera ya del partido del Baas, hubo un resurgimiento del movimiento religioso chiita entre los jóvenes y se inicia una guerra civil encubierta entre las dos confesiones religiosas, apoyada ideológicamente por la Revolución Islámica que se está produciendo en Irán y que acabará provocando la guerra de Irak contra Irán, el año 1979, cuando Jomeini haga una llamada a los chiitas de Irak para derrocar a Saddam Hussein.

Aprovechando estos hechos como excusa, Saddam invadirán Irán en septiembre de 1980, considerando que sería una guerra fácil que le permitiría conseguir los sueños panárabes del Baas. La guerra durará hasta 1988, se llevará a cabo con el beneplácito de las grandes potencias mundiales y con la ayuda económica y logística a Saddam por parte de los EE.UU., que verán en el régimen de Saddam un freno al integrismo islámico que se estaba desarrollando en Irán y que ponía en peligro los intereses occidentales en la región.

En el transcurso de los 8 años de guerra se produjeron cambios significativos tanto en la política que Saddam desarrolló en el interior del país (Saddam se convierte en un déspota más cruel, dictatorial en beneficio del entorno más cercano al presidente), como en las actitudes de las potencias occidentales, ya alejado el peligro representado por Jomeini, comienzan a preocuparse por el poder militar que está acumulando Saddam.

En este contexto, acabada la guerra, sin haber obtenido el triunfo fácil que esperaba y con el país debastado, Saddam se ve perjudicado por la congelación de las líneas de crédito por parte de los países occidentales y la política petrolífera de las potencias del golfo, que le habían financiado la guerra con Irán y que ahora reclamaban el pago de los créditos concedidos para financiar el conflicto.

Además, los países productores de petróleo, llevan a cabo una política de superproducción que abarata los precios y perjudica directamente a Irak. Por otra parte, Kuwait suministra la parte de petróleo que correspondía a Irak durante el período de la guerra. A nadie le interesaba la recuperación económica de Irak y todos, en la zona, temen el poder militar de Saddam . En estos momentos el régimen pasa por uno de los momentos más críticos de su historia.

En el contexto internacional, ha comenzado la guerra del Líbano, la URSS se ha retirado de Afganistan, cae el muro de Berlín y acaba el período de la guerra fría. EE.UU. queda como única potencia mundial.

La Guerra del Golfo y sus consecuencias

Autopista de la muerte durante la Operación 'Desierto'

Autopista de la muerte durante la Operación ‘Desierto’

Presionado por la grave situación interior y calculando que la riqueza petrolífera de Kuwait, juntamente con de Irak, le ayudaría a superar la crisis, en agosto de 1990, utilizando una vieja reivindicación histórica, invade Kuwait con el propósito de anexionarlo, pensando que EE.UU., que anteriormente le había proporcionado créditos y armas, le dejaría las manos libres. No fue así y una amplia coalición internacional, con la aprobación de la ONU, expulsará a los iraquíes de Kuwait.

Las consecuencias de esta derrota de Irak las podríamos concretar de la siguiente manera:- Irak será puesto bajo la tutela internacional y se le imponen sanciones comerciales. Además se le obligará a destruir las armas de destrucción masiva y por tanto ya no debería suponer un peligro para la seguridad de la región.- Se le imponen zonas de exclusión, sobre las que no podrán volar sus aviones, inspecciones periódicas de sus industria y una reducción de las exportaciones de petróleo.- EE.UU. se beneficiará de un amplio período de tiempo para ampliar su influencia en la zona.

En el interior del país, el mantenimiento del régimen de Saddam representa la aniquilación de la sociedad civil. La consolidación del poder y del culto a Saddam, en un viraje espectacular del dictador hacia formas de represión inadmisibles (matanza de los Kurdos con armas químicas…) y el mantenimiento de un régimen que no tiene más base social que la que representa el clan de Saddam y su familia directa (no más de un millón de personas, de un total de veintitrés).

Entre la primavera del 94 y finales del 96 el régimen baarista iraquí presidido por Saddam experimentó una de las peores crisis de la historia, como consecuencia de las guerras y del embargo.En 1996 aceptó la resolución de la ONU de petróleo por alimentos, que en el fondo ha servido para mantener al dictador en el poder, ya que el dinero que ha entrado en el país, por venta legal y por situaciones claras de contrabando y especulaciones consentidas por el mundo occidental; le facilitaron los recursos que ha canalizado hacia las fuerzas armadas.

Hay que tener presente que a todos los países de la OPEP les interesa el mantenimiento de la situación actual porque, de esta manera, el país no puede incrementar de forma importante su producción y , por otro lado, no hay que olvidar que hay países que han firmado contratos muy beneficiosos que probablemente otro dirigente no mantendría (China, Rusia y Francia).

reflexiones sobre la encrucijada de irak

En relación a los problemas internos de Irak pensamos que es interesante reflexionar acerca de los siguientes temas:

h

Incumplir tratados internacionales

Los intentos de burlar la resoluciones de desarmen de la ONU.

Represión a minorías y disidencias

La grave represión interna a minorías por motivo religioso, étnico o político.

g

Miseria, malnutrición y mortalidad infantil

Las graves consecuencias de las sanciones:miseria, malnutrición, hambre y mortalidad infantil.

En relación a los problemas exteriores que afectan a Irak pensamos que es interesante reflexionar acerca de los siguientes temas:

r

Rotura de la coalición de que expulsó a Saddam en Kuwait

Rotura de la coalición que expulsó a Saddam de Kuwait.

,

Divergencias en la ONU sobre Irak

Divergencias dentro y fuera de la ONU sobre cómo tratar el tema iraquí.

Protestas contra la guerra en el mundo

Toma de posición de la sociedad civil frente al conflicto y rechazo manifestado claramente en las movilizaciones del 15 de febrero del 2003.

"

Fin del sueño Panarabista

Diluido totalmente el sueño nacionalista árabe de Nasser, derrotados por Israel, el auge de los islamistas como única solución viable contra occidente, el mundo árabe mira con impotencia y desunión los preparativos de guerra y formulan un propuesta con pocas probabilidades de éxito: que Saddam renuncie al poder y acepte el exilio.

Posición Saudí en los conflictos en Oriente Medio

Necesidad de ver, en un futuro, cual será la posición de Arabia Saudí, cada vez más alejadas sus élites de la sombra de los EE.UU., con una grave crisis económica interna y con una fuerte influencia en el Golfo Pérsico.

1

Guerra como maniobra de distracción

Posibilidad de que la guerra contra Irak busque objetivos más amplios que los de controlar el territorio: desviar la atención hacia el exterior en el momento que los EE.UU. están padeciendo una crisis interna e igualmente garantizar la tranquilidad en toda la zona.
{

Saddam hussein

“Vais a fracasar en Irak porque no conocéis la lengua ni la historia, y porque no entendéis la mentalidad árabe”

2006 – Cuando fue capturado por la CIA

{

George W. BUSH

“Cuando hice campaña en 2000, dije ‘quiero ser un presidente de guerra’. Nadie quiere ser un presidente de guerra, pero yo lo soy”

2006 – Declaraciones en Iowa

Reportaje escrito por Dolors Camenforte y Ángel Hernández en 2002. Profesores del IES Escola Municipal de Treball de Granollers. Editado por José Luis de la Torre Lorente en 2020.