Pocos hombres en la historia han tenido tanto poder como Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera, más conocido como conde-duque de Olivares. Fue durante años el valido del rey Felipe IV, que durante la primera mitad del siglo XVII fue el monarca más poderoso del mundo, tanto que sus contemporáneos le dieron en llamar el Rey Planeta. En los dominios de Felipe IV, administrados con mano de hierro por el conde-duque, no anochecía nunca. Suyos eran los reinos de España, Portugal, buena parte de Italia, Flandes, el Franco Condado, la práctica totalidad de América, las Filipinas y numerosas escalas en África, la India y las islas de las especias. Pero, como todos los imperios que en el mundo han sido, iba sobrado de enemigos. En Europa tenía que vérselas con Francia y los principados alemanes protestantes, en el Mediterráneo con los otomanos y en los océanos con los ingleses. Tenía también un conflicto interno enquistado en los Países Bajos desde mucho tiempo antes para el que ni Felipe II ni su hijo, Felipe III, habían encontrado solución.

Sobre ese cúmulo inagotable de problemas aterrizó el conde-duque de Olivares en el año 1621. A partir de ese momento acumuló títulos, cargos y dignidades que le convirtieron en el amo y señor de la Corte. Durante más de veinte años sería el dueño de los destinos de la monarquía. Quiso reformarla para asegurar el poder de los Habsburgo españoles durante varias generaciones. Pero no lo consiguió. Sus reformas fracasaron. Se toparon con infinidad de resistencias internas que las hicieron inviables. En el exterior hubo de combatir en prácticamente todo el mundo, desde Holanda a las costas del Brasil, pero, sobre todo, en Alemania, donde había estallado la guerra de los treinta años, un conflicto que incendió el continente y que supuso el fin de la hegemonía de la familia Habsburgo. El interior de la propia España terminó ardiendo. En 1640 Portugal se separó al tiempo que se producían rebeliones simultáneas en Cataluña, Andalucía, Nápoles y Sicilia. El rey prescindió de sus servicios y le expulsó de la Corte. Acosado por todos, fue desterrado a Toro, una pequeña ciudad al sur de León, y luego procesado por la Inquisición.

La figura del conde-duque es muy atractiva por la gran cantidad de poder que acumuló en un momento y lugar tan cruciales como la Europa de mediado el siglo XVII. Ha ocupado a los historiadores, a los novelistas y también a los directores de cine. A nadie dejó indiferente en vida y todavía sigue siendo objeto de acalorado debate. Hoy en La ContraHistoria vamos a dar un repaso sobre su vida y su obra. De ambas se pueden sacar muchas y muy valiosas conclusiones.

En El ContraSello:
– Las vegas de Antequera
– La tumba de Catalina de Aragón
– Simón Bolívar

Bibliografía:
– “El conde-duque de Olivares” de J.H. Elliot – https://amzn.to/2TGmvQb
– “Olivares. En busca de la privanza perfecta” de Manuel Rivero Rodríguez – https://amzn.to/3wTR6If
– “El conde duque de Olivares” de Gregorio Marañón – https://amzn.to/3fMvho5
– “Memoriales y cartas del conde duque de Olivares” de j.H. Elliot – https://amzn.to/3gb5Yem
– “Poder y saber. Bibliotecas y bibliofilia en la época del conde-duque de Olivares” de Oliver Noble Wood – https://amzn.to/3vTibev

Apoya La Contra en:

· Patreon… https://www.patreon.com/diazvillanueva
· iVoox… https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html
· Paypal… https://www.paypal.me/diazvillanueva

Sígueme en:

· Web… https://diazvillanueva.com
· Twitter… https://twitter.com/diazvillanueva
· Facebook… https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/
· Instagram… https://www.instagram.com/diazvillanueva
· Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/
· Flickr… https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/
· Pinterest… https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva

Encuentra mis libros en:

· Amazon… https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals

Para consultar este podcast haz click aquí La ContraHistoria - Todo el poder para Olivares.