La comida que vino de América
INTRODUCCIÓN
Con la colonización del Nuevo Mundo muchos alimentos fueron traídos a Europa, entre ellos el maíz, la patata, el boniato, la habichuela, el tomate, el pimiento, el girasol, el pavo. Esto revolucionó por completo la alimentación, creando una competencia entre España y Portugal por ver quién llegaba primero a las especias de América. Así mismo comienza este breve repasaso acerca de la comida que vino de América a Europa y viceversa.
Al comienzo, en el siglo XVI la cocina europea tenía gran influencia africana hasta la llegada de la numerosas plantas importadas del continente americano. La conquista produjo una transmigración masiva de especies alimenticias. El primer paso fue un intercambio regional entre los diversos cultivos que los españoles habían introducido a sus dietas.
la comida que vino de América
Por esta razón, estos fueron los principales alimentos que fueron trasladados de América a Europa: maíz, frijol, patata, cacao, cacahuate, tomate, calabaza, piña, aguacate, maguey, tabaco, yuca y batata.
la comida que vino de europa
De igual forma el intercambio también fue de manera inversa. Estos son los alimentos que fueron llevados de Europa a América: Cebada, trigo, arroz, caña de azúcar, uvas, plátanos, café, naranjas, limones, aceite de oliva, mango, cerdo, cabra y oveja.
Los alimentos que vinieron de América
LA PATATA
La patata fue el alimento que costó más de introducir en las dietas, pero pronto se convirtió en el componente principal de la alimentación de las personas de bajos recursos. En ese sentido, cabe recordar que entorno al siglo XVIII mucha gente se salvó de morir de hambre gracias a la patata. Sin duda alguna, la patata representa uno de los alimentos que vinieron de América más emblemáticos.
EL MAÍZ
El maíz, por otro lado, ganó completa aceptación debido a su versatilidad y capacidad de alimentar poblaciones densas. De la comida que vino de América, el maiz es un alimento que ha sido de gran utilidad para la alimentación europea y mundial.
EL CACAO
El cacao fue muy bien recibido, los mayas y mexicas elaboraban el conocido chocolatl. También es importante recalcar que, gracias a esta elaboración a base de cacao, se extendió el uso de la vainilla.
EL BONIATO
La batata, boniato o camote, es un alimento que crece con rapidez y su producción siempre es elevada. Al principio se introdujo en España como un dulce y se vendía en pedazos pequeños. Además, al boniato se le llegaron a atribuir propiedades afrodisíacas.
EL TABACO
El tabaco no tuvo una aceptación rápida. Sin embargo, en el siglo XVI se empezó a difundir la creencia de que tenía propiedades curativas. Conforme pasó el tiempo, el tabaco fue aceptado para un consumo soscial. Las formas en las que se consumía iban desde las pipas de cerámica hasta el tabaco mascado o esnifado.
Los alimentos que vinieron de Europa
Era posible encontrar legumbres procedentes del viejo mundo en cada casa de militares y misioneros en América. Cada hogar contaba con un huerto de productos europeos, tales como trigo, guisantes, hortalizas o naranjas entre otros. Incluso se empezó a popularizar ajo.
LA CAÑA DE AZÚCAR
La caña de azúcar es otro alimento llevado a América por los españoles. Ganó mucha popularidad en las islas del Caribe y en Centroamérica. Se le consideraba como una rareza exótica. La extensión de los cultivos de caña en América permitió su popularización en la cocina europea. Por otra parte, el uso del azúcar en el chocolate, el té, el café y en todas las bebidas calientes o refrescantes para corregir la acidez y amargura sin afectar a su aroma, aumentó el cultivo de caña.
Así mismo, debido a sus propiedades antisépticas se utilizó en la preparación de confituras, conservas y frutas confitadas. En pocas palabras, el azúcar ganó terreno a finales del siglo XIX como un ingrediente vital en la elaboración de alimentos dulces, e incluso se le llegó a asociar con el placer.
EL CAFÉ
El café también fue implementado con gran éxito en el continente americano. Es bien sabido que su origen se encuentra en África y Oriente Medio. Sin ir más lejos, antes de su introducción en América, Yemen tenía el control absoluto del comercio del café.
Llegada del tomate a Europa
En 1521, los españoles tuvieron el primer contacto con el tomate en el Nuevo Mundo. Estos lo llevaron al Caribe, de ahí a Europa y las Filipinas, su viaje terminó en Asia. El cultivo de tomate se fue extendiendo por los jardines de las familias más pudientes de la época-
Sin embargo, la introducción del tomate en la dieta europea no fue fácil, ya que no se parecía a ningún vegetal conocido en la dieta europea y su textura era algo extraña. Su sabor era ácido cuando estaba verde y cuando estaba maduro se desintegraba en el momento de la cocción. Al principio se le llegó a considerar como un vegetal no saludable y venenoso, pero poco a poco se fue integrando en las cocinas europeas de la Edad Moderna.
Los botánicos europeos tuvieron que encajar los nuevos vegetales en las normas vigentes del sistema de ordenación, clasificación y comprensión del mundo vegetal. La primera aparición escrita del tomate en Europa data de 1544, obra del italiano Pietro Andrea Mattioli. Se trata de un texto de carácter médico en el que el italiano lo describe como un tipo de berenjena que se consumía con sal, pimienta negra y aceite. Es Así mismo, diez años después, en 1554, en la edición latina de su comentario a Dioscórides, Pietro bautizaba esta especie de berenjena recibía el nombre de pomi d’oro. De ahí que en italiano, el tomate se llame pomodoro.
“Portansi ai tempi nostri d’un’altra spetie in Italia schiacciate come le mela rose e fatte a spicchi, di colore prima verde e come sono mature di color d’oro le quali pur si mangiano nel medesimo modo (delle melanzane)“
Es interesante saber que según Rudolf Grewe (destacado especialista en gastronomía y estudios de la alimentación), las recetas más antiguas que incluyan tomate, datan del siglo XVI y son de origen italiano. No obstante, el tomate aparece de forma fugaz y poco detallada. Precisamente, en esas antiguas recetas, se denominaba el uso culinario del tomate como alla spagnuola o “al estilo español”.
En cualquier caso, el primer libro de recetas en el que aparece el tomate con carácter protagónico data del siglo XVIII. El libro, de título ‘Arte de Reposteria‘ fue publicado en 1747. Es interesante saber que el autor fue Juan de la Mata, repostero jefe en la corte de los reyes españoles Felipe V y Fernando VI.
Sin embargo, se ha podido comprobar, que los tomates hasta finales del siglo XVIII, eran consumidos principalmente por la realeza, pero no habían llegado todavía a las clases populares.
Hoy en día, el tomate es uno de los alimentos más valiosos a nivel global y la producción de este aumenta cada año. Sin duda alguna, el tomate es uno de la comida que vino de América que más consumo tiene en la actualidad en Europa.
Aceptación de la patata en Europa
Cuando pensamos en la comida que vino de América, uno de los primeros alimentos que nos viene a la cabeza es la patata. Ahora bien, es curioso saber que la patata fue considerada durante siglos una planta de decoración. Por fortuna, a partir del siglo XIX, comenzó a considerarse como parte de la alimentación básica en Europa.
La primera impresión que la patata causó en Europa no fue muy favorable, ya que se le consideraba una excentricidad botánica por lo que podía encontrarse como decoración en los eventos sociales de la época. Posteriormente, la patata se utilizó como alimento de ganado. Es así como poco a poco, la patata en Europa, pasó de ser una planta decorativa, alimento para la ganadería y finalmente una importantísima fuente de alimento para toda la población. Pero… ¿Cómo se popularizó el consumo de la patata?
Antoine Auguste Parmentier, un francés botánico, farmacéutico, nutricionista y gastrónomo, fue el pionero en integrar la patata en actividades culinarias para el consumo humano.
De hecho, un dato curioso, es que Parmentier cultivaba sus propias patatas en terrenos cerca de la Torre Eiffel y del Arco del Triunfo, dos áreas de gran afluencia, por lo que se le ocurrió una idea publicitaria para acelerar la aceptación del tubérculo. Así pues, colocó dos guardias de la corte para vigilar el cultivo durante el día y durante la noche debían permitir que los ciudadanos se robaran los huertos.
En España el éxito de la patata no llegó hasta el siglo XVIII. De hecho, el reconocido platillo de la tortilla española, cuya composición es en su mayoría patata, data del año 1798, relativamente nuevo. Hoy en día, se cultivan más de 3 millones de toneladas de patatas en tierras españolas.
Conclusiones
Para concluir, podemos afirmar que los europeos vieron una gran oportunidad en las tierras fértiles del Nuevo Mundo para expandir su producción agrícola con el objetivo de obtener grandes cantidades de alimentos y llevarlos al Viejo Continente.
En muchos lugares de América, el clima aseguraba cosechas durante todo el año. Así mismo, la llegada del trigo y la cebada aportó una gran variedad cultivos que hizo crecer la variedad de cultivos en América. Además, la incorporación de nuevos animales de granja procedentes de Europa fue un gran éxito, ya que esos nuevos animales se adaptaron con rapidez especialmente en las gigantescas regiones llenas de pastos del nuevo continente. Por consiguiente, el aumento exponencial de la producción alimentaria en América, contribuiría enormemente al crecimiento de la economía mundial hacia los siglos XVI y XVII.
A modo de resumen, este momento histórico fue un intercambio masivo de cultura y conocimientos culinarios que contribuyeron en gran medida un sin número de recetas y platillos que se tienen hoy en día en los dos continentes. En pocas palabras: muchos de los platos más populares de la gastronomía europea no existirían sin la llegada de la comida que vino de América.
Para saber más
Los Alimentos Que Llegaron de América
La Academia Aragonesa de Gastronomía organizó el simposio sobre los alimentos que llegaron de América.
Se celebró los días 28 y 29 de marzo de 2014 en el Palacio Villahermosa de Huesca. Prestigiosos investigadores ofrecieron distintas ponencias sobre la aportación del nuevo al viejo mundo en lo que a alimentos se refiere.
Conquista y comida: consecuencias del encuentro de dos mundos
La comida hispanoamericana de nuestros días tiene sus bases en el siglo XVI. Fue la invasión de alimentos y cultivos europeos que surgió a la llegada de los españoles, lo que contribuyó a cambiar de manera significativa las dietas en el Nuevo Mundo. ¿Cuáles de los productos introducidos tuvieron más impacto sobre la dieta en este continente?. Libro de Janet Long.
La historia de la llegada del tomate a Europa: una primera aproximación.
Este estudio de Maríaluz López-Terrada (CSIC-UPV) analiza el proceso de llegada de los primeros ejemplares de tomates a Europa, de su conocimiento por parte de los estudiosos de las plantas, y de su aculturación, hasta llegar a convertirse en uncultivo y en unproducto habitual de las cocinas y mesas europeas.
HISTORIAS DE PLANTAS I: LA HISTORIA DE LA PATATA
En este capítulo de HISTORIAS DE PLANTAS I, Teresa Bartolomé García, José Miguel Coleto Martínez y Rocío Velázquez Otero escriben un extenso repaso a la historia de la patata.
Es muy interesante para conocer los diferentes viajes en los que se exportó la patata por todos los rincones del mundo.
también relacionado
Podcast sobre ‘Los alimentos sagrados’
La Escóbula de la Bruja presenta un programa especial acerca de los alimentos sagrados y sus alimentos tabú, así como costumbres y rituales relacionados con la comida y su dimensión espiritual.
breve historia de los mexicas
Fernando Díaz Villanueva nos habla en su podcast de La ContraHistoria acerca de la historia de los mexicas. El legado de los mexicas se deja sentir hasta el día de hoy y va mucho más allá del nombre de México.
Muere Antoine Parmentier
Breve sección ‘Acontece que no es poco‘ del programa La Ventana de la Cadena SER con Nieves Concostrina. El nutricionista francés fue el principal promotor de la patata como alimento para los humanos
el mauselo de halicarnaso
Desde la época Helenística, hacia el siglo II a.C. aparecieron diferentes listas de lugares dentro del ámbito griego, que merecían la pena ser visitados antes de morir. Podcasts sobrel el Mauselo de Halicarnaso.
CONVERSACIÓN
Autores de la conversación
José Luis de la Torre Díaz
Director de EducaHistoria.com
José Luis de la Torre Lorente
Tech. EducaHistoria.com