Totalitarismos

Cronología de los regímenes toitalitarios en la Europa de entreguerras

La Italia Fascista

Benito Mussolini

1919

Mussolini funda en Milán los Fascios de Combate

Los Fasci italiani di combattimento (literalmente, fasces italianos de combate) fueron una organización política fascista italiana creada por Benito Mussolini en Milán el 23 de marzo de 1919. Esta organización sería el núcleo del futuro Partido Nacional Fascista de Mussolini.

El término Fascio, equivalente italiano a las ligas, evocaba a la vez la nostalgia de la guerra y las aspiraciones revolucionarias de los fascistas sicilianos de 1893-1894. Pertenecía todavía al vocabulario de la extrema izquierda, aunque después de 1917 y de la derrota de Caporetto, los nacionalistas de derechas lo adoptaron.

1920

Ocupaciones de fábricas y tierras de cultivo

El periodo conocido como Biennio Rosso italiano, traducido al castellano como bienio rojo, se desencadenó en el norte de Italia fundamentalmente entre 1919-1920, y estuvo protagonizado por los consejos de fábrica integrados por obreros socialistas y anarquistas.

Las revueltas populares estallarán en torno a la llamada a una huelga indefinida que se extiende por las regiones del Piamonte y Lombardía, implicando a más de medio millón de obreros organizados en contrapoderes conocidos como ‘consejos obreros’ inspirados en los soviets.

1921

Fundación del Partido Nacional Fascista

El PNF fue fundado en Roma, el 7 de noviembre de 1921 por iniciativa de Mussolini al convertirse en partido los Fasci italiani di combattimento.

El Partido Nacional Fascista tenía sus raíces en el nacionalismo italiano y en el deseo de restaurar y ampliar los territorios italianos, los cuales los fascistas italianos consideraban necesarios para que una nación pudiera afirmar su fuerza y su superioridad, y así evitar caer en la decadencia.

1922

Mussolini en el poder

El 2 de agosto de 1922, los socialistas promovieron una huelga general contra las violencias de los camisas negras, que intervinieron produciendo el fracaso de la iniciativa. Entretanto, los primeros días de septiembre, las escuadras fascistas ocuparon los municipios de Ancona (Milán), Génova, Livorno, Parma, Bolzano y Trento, obteniendo el control de estos tras violentos episodios armados.

Se trata del inicio de la «revolución fascista», con la que Mussolini intentaría un ambicioso golpe de mano para adueñarse del poder, aprovechándose del consenso adquirido ante los ambientes sociales más importantes del reino, que combinaban el miedo a los socialistas y comunistas con la convicción de que Mussolini y sus fascistas aceptarían sujetarse a las viejas reglas de la monarquía parlamentaria.

La noche del 27 al 28 de octubre, grupos de fascistas empezaron a ocupar centralitas de teléfonos y edificios gubernamentales. El jefe del gobierno, Luigi Facta, le pidió al rey Víctor Manuel que declarase el estado de sitio para que el ejército pudiese frenar a los fascistas pero el monarca se negó. Al contrario, el 29 de octubre el rey encargó a Mussolini la formación de un gobierno, a pesar de que su partido solo contaba con una pequeña minoría de diputados. Al día siguiente, Mussolini entró con sus seguidores en Roma (véase Marcha sobre Roma), creando el mito de que había llegado al poder impulsado por una insurrección popular que había frenado una revolución socialista.

1924

Asesinato de Matteotti

Giacomo Matteotti (Fratta Polesine, 22 de mayo de 1885-Roma, 10 de junio de 1924) fue un político socialista italiano. Fue secuestrado el 10 de junio en Roma, y se encontró su cuerpo en estado de descomposición el 16 de agosto.

Se sabe que fueron militantes fascistas los que lo secuestraron y asesinaron pero nunca se demostró que fuera el mismo Benito Mussolini quien ordenó su muerte. Fue un luchador que, a pesar de su intimidación por las camisas negras, nunca calló su deseo de democracia.

25-28

Fundación del Partido Nacional Fascista

Entre 1925 y 1926 se promulgan las leyes fascistísimas, inspiradas por el jurista Alfredo Rocco, con el fin de dotar al régimen dictatorial de un sólido apoyo legal y de una organización con la cual controlar casi por completo la vida de los italianos.

La ley fascistísima del 26 de noviembre de 1925 estipulaba que los cuerpos colectivos que actuaban en Italia (asociaciones, institutos, entes) estaban obligados, tras requerimiento de la autoridad de seguridad pública, a declarar sus estatutos, sus actos constitutivos, sus reglamentos internos y, sobre todo, las listas de socios y dirigentes, bajo pena de la disolución del cuerpo mismo, encarcelamientos a determinar y sanciones económicas.

La ley del 24 de diciembre de 1925, establecía que todos los funcionarios públicos que rechazaran jurar fidelidad al estado italiano debían ser destituidos.

La ley de prensa del 31 de diciembre de ese mismo año declaraba como ilegales a todos los periódicos que no tengan un responsable legal reconocido por el prefecto local, lo cual fuerza en la práctica a que todas las publicaciones queden bajo vigilancia gubernamental. La ley del 31 de enero de 1926 atribuía a Mussolini, en cuanto jefe de gobierno, la “facultad de adoptar normas jurídicas sin aprobación parlamentaria previa”, instaurando así una dictadura de facto.

1935

Invasión de Etiopía

La invasión italiana de Etiopía, también llamada segunda guerra italo-etíope, fue un conflicto armado de siete meses de duración, que se libró entre octubre de 1935 y mayo de 1936.

Es vista como una muestra de la política expansionista que caracterizó a las Potencias del Eje y de la ineficiencia de la Sociedad de Naciones antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

1935

Formación del Eje Roma-Berlín

El término Eje Roma-Berlín fue utilizado por primera vez por Benito Mussolini en noviembre de 1936, cuando refiriéndose al tratado de amistad firmado el 25 de octubre de 1936 entre el Reino de Italia y la Alemania nazi, dice que los dos países formarían un Eje alrededor del cual girarían los otros estados de Europa.

s

La Alemania Nazi

Adolf Hitler

1919

La Constitución de Weimar

La Constitución de Weimar fue una constitución de Alemania sancionada el 14 de agosto de 1919, que estableció una república federal con dieciocho estados y la elección de un presidente por votación popular, el cual a su vez tenía la facultad de elegir al canciller para que formara un gobierno. El presidente podía disolver el gabinete y vetar las leyes del poder legislativo. Además, con el fin de mantener el orden y la seguridad pública, el presidente podía suspender las libertades públicas y obligar a los estados federados, por la fuerza llegado el caso, a cumplir con sus obligaciones. La Constitución de Weimar junto a la Constitución de México sancionada dos años antes, dieron origen al constitucionalismo social, que estableció el Estado de bienestar y reconoció los derechos de los trabajadores.

1921

Hitler, jefe del NSDAP

En enero de 1919, el mecánico ferroviario Anton Drexler fundaba en Múnich el Partido Alemán de los Trabajadores, como uno de los movimientos etnicistas que existían en Baviera y en Alemania como resultado de la derrota teutona en la Primera Guerra Mundial. 

Hitler participa en una reunión el 16 de septiembre de 1919 y es invitado a adherirse al movimiento por sus dotes como orador. Fue miembro del comité central y responsable de propaganda.

En esta misma asamblea se decidió el cambio de nombre del movimiento, pasando a denominarse Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores, cuyas siglas en alemán son NSDAP. En 1921, Hitler era su máximo dirigente, y su oratoria se consideraba el principal motivo del crecimiento del partido, que en 1923 tenía 50 000 afiliados.

1923

Putsch de Munich

Se conoce como Putsch de Múnich o Putsch de la Cervecería al fallido intento de golpe de Estado del 8 y 9 de noviembre de 1923 en Múnich, llevado a cabo por miembros del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) y por el que fueron procesados y condenados a prisión Adolf Hitler y Rudolf Hess, entre otros dirigentes nazis.

1925

Hindenburg, presidente de la república

Paul von Beneckendorff und von Hindenburg fue un militar, estadista y político alemán que dirigió en gran parte la política de Alemania durante la segunda mitad de la Primera Guerra Mundial y ejerció como presidente de Alemania desde 1925 hasta su muerte en 1934.

Hindenburg se retiró del ejército por primera vez en 1911, pero se le pidió regresar nada más estallar la Primera Guerra Mundial en 1914. Como jefe del Estado Mayor del ejército de Alemania, la reputación de Hindenburg se vio fortalecida y junto a su subordinado Erich Ludendorff creó una dictadura militar que dirigió el país de facto durante la contienda, marginando al káiser Guillermo II y al propio Reichstag (parlamento) alemán.

En línea con la ideología del Lebensraum, abogó por la anexión a Alemania de territorios polacos, ucranianos y rusos con la finalidad de asentar allí a ciudadanos alemanes. Hindenburg se retiró de nuevo en 1919, pero regresó a la vida pública en 1925 para ser elegido presidente de Alemania. En 1932, con 84 años y la salud deteriorada, le convencieron para volver a presentarse a las elecciones porque era considerado el único candidato capaz de vencer a Adolf Hitler y fue reelegido presidente en segunda ronda. Hindenburg se oponía a las ideas del nazismo y fue una de las figuras políticas esenciales de la inestable política alemana de la república de Weimar que acabó llevando al poder a Hitler

Disolvió el Reichstag en dos ocasiones en 1932 y finalmente consintió nombrar, bajo presión, a Hitler como canciller de Alemania en 1933. En febrero de ese año firmó el documento conocido como Decreto del incendio del Reichstag, el cual suspendió las libertades civiles, y en marzo aprobó la Ley Habilitante de 1933 que le otorgó al régimen nazi poderes arbitrarios. Hindenburg falleció al año siguiente, tras lo cual Hitler declaró vacante la oficina del presidente y se nombró a sí mismo jefe de estado.

1933

Hitler canciller. Incendio del Reichstag: ley de plenos poderes al Führer

El incendio del Reichstag fue un incendio perpetrado contra el edificio del Reichstag en Berlín, el 27 de febrero de 1933. El incendio fue utilizado como «prueba» por los nazis para acusar a los comunistas del KPD de conspirar contra el Gobierno y está considerado un hecho fundamental en el establecimiento de la Alemania nazi (o Tercer Reich).

Adolf Hitler, quien había jurado como Canciller de Alemania cuatro semanas antes, el 30 de enero, instó al presidente Paul von Hindenburg a que firmara un decreto de emergencia para suspender las libertades civiles con el fin de «contrarrestar la confrontación despiadada del Partido Comunista de Alemania». Después de aprobarse el decreto, el gobierno perpetró arrestos masivos de comunistas por todo el país, incluyendo a los diputados comunistas del parlamento, a pesar de que estos contaban con inmunidad parlamentaria.

Con sus rivales detenidos y sus escaños vacíos, el NSDAP amplió su mayoría y permitió a Hitler consolidar su poder; los nazis estaban deseosos de «descubrir» una posible complicidad de la Internacional Comunista.

1934

Se crea la Gestapo. Noche de los cuchillos largos

La noche de los cuchillos largos u Operación Colibrí fue una purga que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1934, cuando el régimen nazi, dirigido por Adolf Hitler, llevó a cabo una serie de asesinatos políticos. Se puede incluir dentro del marco de actos que realizó el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán para apoderarse de todas las estructuras del Estado alemán. Muchos de los que fueron asesinados esos días pertenecían a las Sturmabteilung (SA), una organización paramilitar nazi. Hitler se opuso a las SA y a su líder, Ernst Röhm, porque percibía la independencia de las SA y la inclinación de sus miembros hacia la violencia callejera como una amenaza contra su poder. Hitler, además, quería el apoyo de los jefes de la Reichswehr, la organización militar oficial de Alemania, que temían y despreciaban a las SA y, en particular, la ambición de Röhm para que las SA absorbieran a la Reichswehr bajo su liderazgo. Finalmente, Hitler usó la purga para atacar o eliminar a los críticos con su régimen, especialmente contra aquellos que eran leales al vicecanciller Franz von Papen, y para vengarse de sus antiguos enemigos.

Murieron en el combate al menos 85 personas, aunque el número total de fallecidos pudo ascender a cientos,56 y más de mil oponentes al régimen fueron arrestados. La mayor parte de los asesinatos los llevaron a cabo las SS (Schutzstaffel), un cuerpo de élite nazi, y la Gestapo (acrónimo de Geheime Staatspolizei: ‘policía secreta del Estado’), la policía secreta del régimen. La purga reforzó y consolidó el apoyo de la Reichswehr a Hitler, aportando fundamentos jurídicos al régimen, ya que las cortes alemanas rápidamente dejaron a un lado cientos de años de prohibición de ejecuciones extrajudiciales para demostrar su lealtad al régimen.

1935

Leyes de Nuremberg

Las Leyes de Núremberg fueron una serie de leyes de carácter racista y antisemita en la Alemania nazi adoptadas por unanimidad el 15 de septiembre de 1935 durante el séptimo congreso anual del NSDAP celebrado en la ciudad de Núremberg (Alemania). Las leyes de Núremberg fueron redactadas por el jurista y político Wilhelm Frick en su cargo de Ministro de Interior del Reich (1933-1943), bajo la anuencia de Adolf Hitler y Julius Streicher como coautor. Frick era un reconocido antisemita y redactó estas leyes que impedían que el colectivo judío se relacionara racialmente con el pueblo alemán.

Estas leyes raciales fueron el comienzo de la discriminación y persecución del colectivo judío en Alemania. Dichas leyes no apuntaban a discriminar a la etnia semita debido a sus creencias religiosas propiamente tales (judaísmo); sino que tenían relación con la misma comunidad judía y su objetivo central era evitar mezclas raciales judías con el pueblo alemán.

1938

Anexión de Austria

Anschluss es una palabra alemana que, en un contexto político, significa «unión», «reunión» o «anexión». Fue usada para referirse a la fusión de Austria y la Alemania nazi en una sola nación, el 12 de marzo de 1938 como una provincia del III Reich. Los acuerdos de Múnich fueron aprobados y firmados durante la noche del 30 de septiembre de 1938 por los jefes de gobierno de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, con el objeto de solucionar la Crisis de los Sudetes.

or mediación del dictador italiano Benito Mussolini y a iniciativa de Hermann Göring, el primer ministro británico, Arthur Neville Chamberlain, y su homólogo francés, Édouard Daladier, aprobaron la incorporación de los Sudetes (pertenecientes a Checoslovaquia) a Alemania,1 debido a que la mayor parte de sus habitantes eran de habla alemana. Ningún representante de Checoslovaquia estuvo presente.

1939

Anexión de Checoslovaquia. Invasión de Polonia

Después de la Anschluss de Alemania nazi y Austria en marzo de 1938, el siguiente objetivo del líder nazi Adolf Hitler era la anexión de Checoslovaquia. Su pretexto, fueron las supuestas necesidades sufridas por las poblaciones germanas que habitaban las regiones fronterizas con Checoslovaquia en el norte y oeste, conocidas colectivamente como los Sudetes.

La incorporación de los territorios limítrofes Checoslovacos a la Alemania nazi, dejaría al resto del país incapaz de resistir a la posterior ocupación. La invasión alemana de Polonia fue una acción militar de la Alemania nazi encaminada a anexarse el territorio polaco. La operación técnica, conocida como «Caso Blanco», se inició el 1 de septiembre de 1939 y las últimas unidades del ejército polaco se rindieron el 6 de octubre de ese mismo año. Fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial en Europa y acabó con la Segunda República Polaca. La invasión de Polonia fue la primera de las agresiones bélicas que la Alemania de Hitler emprendería.

Otras dictaduras

António de Oliveira Salazar

1920

Hungría: Dictadura de Horthy

Miklós Horthy de Nagybánya (Kenderes, 18 de junio de 1868-Estoril, 9 de febrero de 1957) fue un noble, militar y político húngaro, que desempeñó el cargo de regente de Hungría desde el 1 de marzo de 1920 hasta el 15 de octubre de 1944.

Durante esos años encabezó un régimen calificado como «sistema autocrático conservador»1 con algunos «elementos esenciales del fascismo».

1923

Dictadura de Primo de Rivera

Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (Jerez de la Frontera, 8 de enero de 1870-París, 16 de marzo de 1930) fue un militar español que gobernó como dictador entre 1923 y 1930.

Primo de Rivera, que se veía a sí mismo como el «cirujano de hierro», tras encabezar el 13 de septiembre de 1923 un golpe de Estado que contó con el visto bueno del monarca Alfonso XIII,3 dejó en suspenso la Constitución de 1876,4 e instauró una dictadura en la forma de un directorio militar entre 1923 y 1925, al que siguió un directorio civil presidido por él mismo entre 1925 y 1930.

1926

Dictaduras en Portugal, Polonia y Lituania

El golpe de Estado de mayo de 1926 ( fue un golpe de Estado ejecutado exitosamente en la Segunda República Polaca por el mariscal Józef Piłsudski, anterior jefe del Estado (1918-1922)1 entre el 12 y el 14 de mayo de 1926.

La Revolución portuguesa de 1926 fue el nombre dado al golpe de estado ocurrido en Portugal el 28 de mayo de 1926, protagonizado por un grupo de jefes militares, con el fin de derrocar al gobierno de la Primera República Portuguesa e instalar un nuevo régimen de carácter autoritario, llamado precisamente Ditadura Nacional, y precursor del Estado Novo impulsado por el dictador António de Oliveira Salazar en 1932.

El golpe de Estado de Lituania de 1926 fue un golpe de Estado militar que, ocurrido en ese país y dio lugar a la sustitución del gobierno democráticamente electo por un gobierno conservador y autoritario presidido por Antanas Smetona. El golpe tuvo lugar el 17 de diciembre de 1926 y fue organizado en gran medida por el ejército.

1929

Yugoslavia: dictadura de Alejandro I

Alejandro I de Yugoslavia, también conocido como Alejandro el Unificador, perteneciente a la Casa Real de Karađorđević, fue rey de los Serbios, Croatas y Eslovenos (1921-1929) y también el primer rey de Yugoslavia (1929-1934). Intentó lograr la unificación efectiva de Yugoslavia por la fuerza, tras haber contemplado la incapacidad del régimen parlamentario para acabar con las disputas y llevar a cabo políticas de reforma que se consideraban necesarias.

Se le acusó, sin embargo, de haber agravado las sucesivas crisis políticas por su tendencia a enfrentar a las diversas formaciones políticas. Su intento de unificación forzada fracasó, dejando sin resolver los graves problemas políticos que acuciaban al país.

1932

Hungría: Dictadura de Gömbös

Gyula Gömbös de Jákfa fue un militar y político de ideología conservadora, que desempeñó el cargo de primer ministro de Hungría de septiembre de 1932 hasta su fallecimiento en octubre de 1936 bajo la regencia de Miklós Horthy. Formado como militar, fundó una importante asociación de veteranos de guerra en noviembre de 1918. Destacada figura de la Contrarrevolución húngara, se hizo conocido por su intenso antisemitismo y tendencias dictatoriales.

En 1932, se le nombró primer ministro. Ferviente admirador de la Alemania nazi y la Italia fascista, no logró arrebatar el poder completamente a los conservadores.23 Falleció en 1936, antes de poder ser relevado por el regente.

1933

Dictadura en Austria

El Frente Patriótico fue un partido político fundado en mayo de 1933 por el político austriaco Engelbert Dollfuss, un carismático admirador de Benito Mussolini, quien tras llegar al poder como jefe de gobierno trató de estimular el nacionalismo extremo dentro de Austria oponiéndose a todo proyecto de fusión con Alemania. Así, el Vaterländische Front sostuvo una ideología de derecha muy conservadora y nacionalista, apegada a los valores tradicionales de la Iglesia católica, confesión religiosa mayoritaria en Austria.

Originalmente Dollfuss era un líder del partido socialcristiano pero ante el empuje de los partidos de izquierda como el socialdemócrata, adoptó políticas más conservadoras, en lo cual fue seguido por gran parte de su partido. Cuando en mayo de 1932 los socialcristianos fueron elegidos como gobierno, Dolfuss quedó como canciller de Austria, pero con una débil mayoría en el parlamento.

1934

Dictaduras en Bulgaria, Estonia y Letonia

Boris III de Bulgaria fue el penúltimo zar de Bulgaria. Fue un monarca muy popular entre sus súbditos, además de una de las figuras clave en los Balcanes durante el periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial. En 1934, la depresión económica y los conflictos políticos llevaron a un golpe militar organizado y liderado por oficiales del Zveno, que instauraron un régimen dictatorial con idea de establecer una república. Boris recuperó el control el año siguiente y, para evitar una nueva crisis política, impuso al país una dictadura.

Konstantin Päts fue un político estonio, primer presidente de Estonia desde 1938 hasta 1940. Después de aprobar una reforma constitucional en 1934 para crear un sistema presidencialista, se dio un autogolpe de Estado con apoyo del ejército para neutralizar al populista movimiento Vaps. De este modo comenzó una segunda etapa autoritaria, conocida como «era del silencio», en la que ostentó la jefatura del estado prácticamente sin oposición durante seis años: de inicio como primer ministro y desde 1938 como presidente de Estonia.

Kārlis Vilhelms Augusts Ulmanis fue el último presidente de Letonia antes de la ocupación soviética. Gobernó el país entre el 1936 y el 1940. Asumió por cuarta vez el cargo de primer ministro el 17 de marzo de 1934. En la noche del 15 al 16 de mayo de 1934, Ulmanis, con el apoyo del Ministro de Guerra Jānis Balodis, proclamó un estado de guerra y disolvió todos los partidos políticos y el Saeima (parlamento). Las libertades políticas fueron suspendidas. El golpe de estado fue llevado a cabo por el ejército y las unidades de paramilitares Aizsargi.

1936

Grecia: Dictadura de Metaxás

Ioannis Metaxás fue un general y político griego que el 4 de agosto de 1936 estableció una dictadura1 de carácter nacionalista, conservadora y ortodoxa, con elementos fascistas, que perduró hasta abril de 1941, cuando los alemanes invadieron Grecia.

Durante su dictadura de finales de los años treinta, trató de transformar —sin éxito— el país de acuerdo con su idea de lo que consideraba el ideal griego clásico de orden, equilibrio, mesura y organización. Su dictadura acabó con el monopolio político de la derecha tradicional en Grecia.

Su régimen se basó en el respaldo del rey Jorge II de Grecia y de la facción antivenicelista de las fuerzas armadas y careció de un partido de masas, a diferencia de otras dictaduras contemporáneas.

1938

Rumania: Dictadura de Carol II

Carlos II de Rumanía fue rey de Rumanía entre junio de 1930 y septiembre de 1940. El 11 de febrero de 1938 el rey abolió la constitución, prohibió la existencia de partidos políticos, comenzando un régimen de dictadura real que durará hasta el 5 de septiembre de 1940.

El rey nombró un gobierno títere con el patriarca ortodoxo a la cabeza que pronto fue sustituido por Armand Călinescu, hombre fuerte del régimen hasta su asesinato en septiembre de 1939. El gobierno no respondía ante el parlamento sino ante el rey, que podía promulgar decretos-ley.

El régimen fue descrito por el embajador alemán como nacionalista, cristiano y antisemita. El gobierno real adoptó las características típicas de los regímenes fascistas contemporáneos: partido único, uniformes militares, organizaciones juveniles nacionalistas controladas por el poder, retórica conservadora y de renovación nacional, etc.

1939: la dictadura de Francisco Franco

La dictadura de Francisco Franco o régimen franquista fue el período de la historia contemporánea de España correspondiente con el ejercicio por el general Francisco Franco de la Jefatura del Estado y con el desarrollo del franquismo; esto es, desde el fin de la guerra civil en 1939 hasta su muerte y sucesión en 1975.

Acabada la guerra el general instauró una dictadura fascistizada, o régimen semifascista, que incorporó una influencia clara de los totalitarismos alemán e italiano en campos como las relaciones laborales, la política económica autárquica, la estética, el uso de los símbolos o el unipartidismo.

Interactivo

Para saber más

Unidad didáctica: Fascismo & Nazismo 

Todo lo necesario para dar una unidad didáctica de 4º de la ESO. Contenido creado por Rosa Liarte para LeccionesdeHistoria.

Retirada de la candidatura de Aldof Hitler

El 1 de febrero de 1931, la Academia retiró la candidatura -que no la propuesta- de Adolf Hitler al premio Nobel de la Paz. Pero ¿a quién se le ocurrió proponerle y por qué? 

¿Qué es el fascismo?

Vídeo de José Antonio Lucero del canal “La Cueva de Halicarnaso”.

Explica la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler (1920-1939).

AUTORES

Autores

José Luis de la Torre Díaz

Director de EducaHistoria.com

José Luis de la Torre Lorente

Tech. EducaHistoria.com