Conversamos con Joan Santacana
A veces vemos las piedras sin vida de unos restos arqueológicos y nos cuesta mucho imaginar la vida humana que esconden la frialdad de esas piedras, los chillidos de los niños que jugaban, las cerámicas en las que cocinaban la comida, los muebles en donde se guardaban los secretos. De eso se cuidan los arqueólogos, de explicarnos la vida entre los restos materiales. Explicar las formas de vida de los seres humanos a lo largo de la historia ha sido el objeto de trabajo de nuestro invitado.
Y en este recorrido polifacético entro también en el mundo de los museos. Ha enseñado en la universidad de Barcelona que un museo no es simplemente una acumulación de objetos.
Que todos los museos tienen algo que enseñarnos. Que tan importante como conservar las piezas que contienen deben enseñarnos las formas de vida que representan. Los objetos, la vida material, la vida cotidiana no enseñan mucho más que listas de reyes y las batallas.
Porque la historia de la humanidad cobra una dimensión didáctica, intelectual y filosófica más allá de un examen de selectividad. Joan nos ha enseñado cómo se alimentaban nuestros antepasados, cómo vestían, en definitiva, cómo vivían. A través de su trabajo museístico ha conseguido explicar una historia más empática, más entendible sin pretender explicar el pasado con los valores del presente. De todo esto vamos a conversar con nuestro invitado de hoy. De todo esto vamos a hablar con Joan Santacana.
Escucha o visualiza la conversación
Conversamos con Joan Santacana i Mestre, arqueólogo, profesor universitario e investigador de referencia en el campo de la museografía didáctica e interactiva. El inicio de la entrevista comienza conociendo la opinión de la didáctica de las ciencias sociales y reflexiones acerca de cómo hacer las clases de Historia más interesantes. Joan Santacana comenta que hay que adecuar los medios didácticos a lo que el estudiantado consume fuera de clase.
Arqueología del Diablo: una aproximación a la ética de la ciencia
Abordamos también el ensayo colaborativo en el que participa: Arqueología del Diablo: una aproximación a la ética de la ciencia. Nos explica cómo surgió el ensayo, cómo se comportaron algunos arqueólogos en la época del fascismo y cómo es posible que profesionales reputados se dejen llevar por un fanatismo completamente anticientífico.
Más tarde abordamos el bloque sobre arqueología y patrimonio. En este bloque repasamos una de las principales pasiones arqueológicas de Joan: la comida y la vestimenta. Él nos explica la importancia de estos dos elementos a la hora de construir una historia a través de la vida cotidiana que nos permita comprender cómo vivían en el día a día nuestros antepasados. Finalmente también nos comenta cómo puede estudiarse -arqueológicamente- la alimentación de los pueblos prerromanos.
A continuación la conversación se centra en el bloque acerca de la museología. Él nos comenta el origen del museo y su inicial relación con la escuela. A partir de ahí reflexionamos sobre qué debe ser un museo: algo más que un almacén de objetos. Seguidamente hablamos de algunas de sus participaciones en Museos, destacando el Museo d’Història de Catalunya, como ejemplo de un proyecto que une museología y didáctica.
El lado más personal de Joan Santacana
Para finalizar disfrutamos de unos momentos más distendidos en los que conoceremos el lado más personal de Joan Santacana. ¿Cuáles son sus museos favoritos y por qué? ¿Qué está leyendo ahora mismo? ¿Ha probado el Garum romano? Nos adentraremos en su particular mundo personal a través de un Test rápido y la clásica Ronda rápida de nuestras conversaciones. El desenlace de la conversación lo ocupa El minuto de oro, donde Joan nos explica cómo debería ser un museo del siglo XXI.
Una aproximación a la ética de la ciencia
Arqueología del Diablo
En los años veinte del siglo pasado, con el auge de los nazis en Alemania y los fascismos en muchos países del sur de Europa, las democracias entraron en una crítica fase de peligro. En aquel entonces, ser fascista en Italia equivalía a estar de moda, unirse al auténtico movimiento renovador de la política, conquistar el futuro. Igualmente, en Alemania, el Nuevo Estado Nacionalsocialista se proponía cambiar las bases de «la vieja política» y sus líderes, vestidos con los diseños de la firma Hugo Boss, despreciaban a los «viejos políticos» de las «decadentes democracias», vestidos con traje y corbata. En este contexto, la «vieja ciencia» también tenía que ser puesta al servicio de la nueva ideología que marcaría «los próximos mil años». La política racial de los dirigentes nazis iba a ser el caballo de batalla de la «nueva ciencia». No es un divertimento de ociosos relatar de nuevo aquella experiencia traumática.
Más sobre EducaHistoria
podcasts de historia
Escucha los Podcasts de Historia de habla hispana en nuestra sección de educahistoria.
MATERIALES DIDÁCTICOS de educahistoria
Materiales didácticos que puedes usar en tus flipped classroom.
Propuestas pedagógicas para clase
Consulta nuestras propuestas pedagógicas para clase en educahistoria.