Conversamos con José Antonio Lucero
Hoy tenemos con nosotros a uno de los youtubers de divulgación histórica más importantes del internet hispano.
Esta es la historia de un Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla que inicialmente no pensó en la llamada vocacional de la educación. Llego a las aulas de secundaria casi por casualidad, pero se quedó definitivamente. Ahora no imagina su vida fuera del mundo educativo.
Por sus venas corre innovación educativa y desde un primer momento se dio cuenta que las aulas actuales deben cambiar de paradigma educativo y los profesores tienen que apoyarse en una pedagogía activa y multimedia.
Hace unos años descubrió el mundo de Youtube y se tiró de cabeza a esta nueva aventura. Abrió su querida Cuna de Halicarnaso y empezó a producir piezas de vídeo para sus alumnos primero y para todo el mundo en general después.
Con escasos medios pero con un entusiasmo radiante ha conseguido realizar productos multimedia con un alto grado de profesionalidad.
Ha invertido muchas horas en esta aventura, pero el brillo de sus ojos delata que le encanta el trabajo que realiza. Ha sido capaz de trasladarnos desde una Ágora griega, a un castillo medieval, pasando por las calles de la Revolución Francesa o las trincheras de la Primera Guerra Mundial.
Escucha o visualiza la conversación
VER ENTREVISTA COMPLETA EN YOUTUBE
Estamos delante de José Antonio Lucero. Naciste en 1968 y por lo tanto tienes 32 años que cumples el mes que viene. Es licenciado en Historia y Master en Escritura Educativa por la Universidad de Sevilla. Dices en tu currículum que jamás habías pensado en ser profesor. Cuando estudiaste Historia ¿a qué te querías dedicar?
A mí me interesaba mucho la investigación y también los archivos. Yo era una rata de biblioteca en la universidad. Lo seis meses después de terminar la carrera yo empecé a trabajar en la universidad con una beca de colaboración en la editorial de la Universidad de Sevilla, donde me dedicaba a leer y corregir manuscritos. Y mi primera vocación fue ésa. Mi vocación educativa fue más tardía.
¿Cómo llegas al Colegio de nuestra señora del Perpetuo Socorro en Rota?
Fue un poco casualidad. Cuando uno termina una carrera las salidas laborales de un licenciado en Historia son limitadas. Una vez terminé mi beca de colaboración con la universidad, me plateé hacer también el máster de profesorado como algo que sabía que era una salida lógica en mis estudios. Me lo plateé por probar, por ver si enseñar era una posible salida profesional. Sin saber yo muy bien que la docencia me iba a apasionar. Así que en este centro hice las prácticas y las casualidades de la vida hicieron que el centro en el que hacía esas prácticas buscaba un nuevo profesor de Ciencias Sociales y nos encontramos en medio del camino. Ese azar bonito que a veces se da en la vida hizo que me quedara aquí.
“Yo creo que cuando un profesor es apasionado de lo que le gusta, de su materia, y consigue transmitirlo con pasión es un profesor que logra alcanzar el objetivo soñado.“
La sensación que transmites con tus vídeos, en los que algunas veces sale el colegio y tus alumnos, es que te encanta tu trabajo. Te encanta lo que haces. Ser maestro es una de esas profesiones en las que no has llegado por una vocación original, pero que una vez que llegas al colegio te encanta ¿no?
Sí, como ya has dicho, mi vocación de docencia fue tardía, pero rápidamente me di cuenta de que me gustaba mucho transmitir y comunicar. Uno de mis grandes pilares como maestro es transmitir lo que a mí me apasiona. Yo creo que cuando un profesor es apasionado de lo que le gusta, de su materia, y consigue transmitirlo con pasión es un profesor que logra alcanzar el objetivo soñado. Yo estoy todavía muy lejos de alcanzarlo, pero lo intento. Los vídeos son una manera de enseñarles a mis alumnos ese lado apasionante de la Historia.
Uno de los problemas que tenemos los que enseñamos Historia es responder a la pregunta que nos hacen nuestros alumnos ¿Para qué sirve la Historia? Lo que les gusta son las ciencias que ellos llaman útiles que son con las que se van a ganar la vida. En una clase esta mañana explicaba que en la vida hay cosas útiles y cosas valiosas. Y yo creo que la Historia es de las valiosas.
Cuando llegas al colegio ¿te encuentras con cursos difíciles? Porque los profesores veteranos se quejan de que las clases no son como antes. Los alumnos se les desmadran en clase etc. Siempre les digo que no son como antes porque nada es como antes. La queja de los niños traviesos yo creo que se arregla con pasión y con emoción. Cuando te ven entusiasmado, ellos se entusiasman también.
Yo me encontré, como todos los problemas a los que se enfrenta un profesor en una clase de secundaria, con cursos difíciles, cursos complicados, alumnos disruptivos, etc. Alumnos que parece que no tienen interés. Todavía hoy en día me los encuentro. Es una situación habitual en las clases de hoy. Es parte de nuestra profesión, lidiar con alumnos que no están entusiasmados por el aprendizaje por diferentes circunstancias. Los profesores debemos intentar enganchar a los alumnos a ese aprendizaje, a la pasión por aprender, a fomentar la curiosidad.
Desde que comencé a dar clase intenté darle recursos a mis alumnos que les motivasen. Intenté hacer mis clases cercanas y activas. Clases donde el alumno no tenga un rol pasivo y simplemente se dedique a escuchar. Sino en las que él mismo sea una parte activa de su aprendizaje.
Algunos ejemplos de Flipped Classroom de José Antonio Lucero
Tú hablas de que encontraste la flipped classroom. ¿Primero encontraste este método de enseñanza y después se te ocurriço hacer los vídeos de youtube? ¿O fue un proceso de ensayo-error e ir probando cosas?
Básicamente es lo último que has comentado. Yo me encontré hace 5 cursos con unos chavales que me pedían recursos extra en casa para estudiar y aprender más. Algunos me decían que veían vídeos en casa de cómo hacer matemáticas o cómo hacer ecuaciones. Utilizaban recursos que ellos encontraban en la red. No tenemos que olvidar que internet es una fuente de recursos valiosísima. Por lo tanto, empecé colgándole vídeos a mis alumnos para que pudieses repasar los temas para estudiar a la hora de hacer un examen.
Rápidamente me di cuenta del tremendo potencial que tenía el vídeo, no sólo para verse sino para trabajarlo en un aprendizaje, como herramienta educativa. Eso me llevó a investigar sobre cómo podía yo utilizar de forma más sería el vídeo. Un vídeo que hacía yo y que me llevo al enfoque el flipped classroom que utiliza no sólo vídeos sino material que el profesor les provee a los alumnos en casa para que luego lleguemos a clase y se trabaje ese contenido que los alumnos han visto en casa mediante una serie de estrategias o actividades.
Una de las cosas que observamos de tus vídeos es que tienen mucha personalidad, que es una de las cosas más difíciles en internet y en youtube hoy en día. No ser copia de otros. Si miras el canal “A toda leche” te gustará más o menos, pero es diferente y “La cuna de Halicarnaso” también es diferente. Por cierto, una pregunta que te han hecho muchas veces, ¿de dónde viene el nombre de La cuna de Halicarnaso?
Yo sé que el nombre a mis alumnos les cuesta mucho pronunciarlo y entiendo que mucha gente no sabe de donde viene. Halicarnaso es una ciudad del mundo griego antiguo (actual Turquía) que tuvo mucha relevancia por sus personajes históricos, entre ellos Heródoto de Halicarnaso. Uno de los primeros historiadores. El nombre se me ocurrió porque Halicarnaso al ser la ciudad natal de Heródoto era como si fuese la cuna de la historia. La cuna de Halicarnaso es la historia.
Empiezas con tu canal y tengo que decir que tu canal es muy peculiar. Primero, se ve clarísimo que estás en tu casa. Todos nos conocemos de memoria tus libros, tus juegos, tus posters. Eso en youtube se premia mucho porque da sentido de autenticidad. No es un personaje que tiene una productora de televisión al que le montan un gran decorado, sino que es un auténtico profe. Una de las cosas que me llamó la atención es ese doble yo que te acompaña en los vídeos, el que hace de alumno. ¿Cómo se te ocurrió esa idea para conectar con los chavales?
Una de las ideas que yo intento transmitir a mis alumnos es esa autenticidad y naturalidad. Intento que mis vídeos se parezcan lo más posible a una explicación de aula. Yo intento transmitir el ambiente utilizando un leguaje cercano con mis alumnos. Explicarles dando referencias a la cultura popular nuestra. Intento también que en los vídeos surjan preguntas, preguntas que muchas veces me han hecho los alumnos y yo sé que son preguntas que en un vídeo pueden responderse y facilitar una mayor comprensión del tema. Es verdad que en la mayoría de los vídeos siempre aparece un yo que realiza preguntas que a veces parecen irrelevantes, pero son preguntas de alumnos. Son preguntas que suelen hacer ellos y que me permiten explicar mejor el tema. Porque, como he dicho, lo que intento con mis vídeos es que se parezca a una clase.
“Intento que mis vídeos se parezcan lo más posible a una explicación de aula. Yo intento transmitir el ambiente utilizando un leguaje cercano con mis alumnos. Explicarles dando referencias a la cultura popular nuestra.“
Eres un precursor de material para clase. Hay otros canales de youtube que están superespecializados. Incluso hay canales aceptados por los alumnos, pero no por los profesores. Uno de los problemas de la innovación en estas cosas somos los propios profesores. El libro de texto nos da seguridad en nuestra zona de confort. Yo creo que tus vídeos a veces pueden sustituir el libro de texto. No para suprimirlo sino para complementarlo como material diferente. ¿Pueden convivir las dos cosas?
A mí me dicen que por el uso de youtube que tengo es como si fuera un negacionista del libro. En absoluto. Yo entiendo el libro como un recurso más. En el sentido de que ya no es el único recurso, pero yo en clase lo utilizo mucho como libro de referencia para trabajar en la propia aula. Es un manual de referencia como hemos tenido siempre los estudiantes universitarios al nivel del alumno. Pero, dicho esto, creo que los profesores debemos utilizar una gran variedad de recursos que los alumnos puede utilizar, por ejemplo, desde su teléfono móvil. No sólo soy yo sino una cantidad de profesores que se dedican a crear recursos. Vídeos, podcasts, hilos de twitter, blogs, etc.
Es importante que enseñemos a los alumnos que aprender no es sinónimo de ir a un libro a la página 32. Aprender es curiosear en la red, es ir a youtube a un canal interesante. Y sobre todo también, los profesores tenemos que enseñar a curar esos contenidos. A que los alumnos sepan diferenciar un buen contenido de un contenido sesgado o un mal contenido. Tenemos que salir del libro de texto como único recurso y abrirnos a otro tipo de recursos de otros docentes. A muchos docentes les da miedo utilizar materiales de otro docente. A mí me gusta mucho utilizar a otros profes porque es bueno que los alumnos sepan que hay distintas voces que hablan y que pueden tener distintas interpretaciones también. Los alumnos están acostumbrados a que la historia es la que dice el libro. Es interesante que entiendan que nuestra materia se abre a múltiples interpretaciones.
“Es importante que enseñemos a los alumnos que aprender no es sinónimo de ir a un libro a la página 32. Aprender es curiosear en la red, es ir a youtube a un canal interesante.“
Yo hace 26 o 30 años que trabajo con Tics. Utilizaba el retropoyector y las diapositivas. He explicado muchas veces que los que es importante es la didáctica no las tecnologías. Una clase con tecnología si es mala, no es mala es peor que mala. Yo a mis alumnos les hago hacer un ejercicio, que creo que te gustaría. Cojo el libro de texto, lo paso a un procesador de textos, le quito las ilustraciones, los subrayados y les pido hacer un resumen con eso. El vídeo tiene una cosa muy fuerte que es el impacto, pero tiene también un problema que es la falta de análisis. Esa es la gran ventaja del texto, el análisis. En muchos exámenes nuestros alumnos se dedican a copiar la negrita, con este sistema ellos tienen que analizar lo que se merece una negrita. El objetivo de la educación es que sean autónomos.
La innovación es el motor de la docencia. Los profesores que hacen innovación intentan resolver los problemas para que los alumnos aprendan mejor y más profundamente. Imaginan caminos que pueden mejorar ese aprendizaje. La innovación es el principal motor de la didáctica, pero no es lo mismo que la investigación. La investigación puede servir en nuestro campo para validar, para comprobar y evaluar, por ejemplo, si la innovación es realmente tan eficaz como el que la diseña cree. Lo valida porque utiliza un método de evaluación riguroso. Aunque la investigación puede atender a muchos más campos: análisis de los agentes, análisis de recursos, temas más sociológicos o ligados a la psicología. etc. Utiliza métodos de las ciencias sociales para hacer comprobaciones rigurosas. Parte de la resolución de problemas teóricos y no solamente de problemas prácticos.
Yo soy muy partidario de la innovación porque es lo que da vida a los profesores, a los centros y a los alumnos. Además, como el profesor que hace innovación le pone tanto entusiasmo eso también es válido. Contagia el entusiasmo y el gusto por la historia. Pero tengo que decir que el trabajo de los que nos dedicamos a la investigación no es entusiasmar a nadie. Es comprobar la objetividad de las apreciaciones. Por tanto, son dos caminos distintos y complementarios. A veces las fronteras están difusas. Lo ideal es que los dos caminos pudiesen coordinarse y conocerse mutuamente.
“La innovación es el principal motor de la didáctica, pero no es lo mismo que la investigación.”
Tú utilizas también otros métodos con es, por ejemplo, el scape room. ¿Tú crees que es una moda como lo fue la webquest en su tiempo? ¿O ha venido para quedarse?
Yo creo que es una moda, no peyorativamente sino en el buen sentido de la palabra. Muchas veces cuando nos referimos al concepto moda educativa le damos unas connotaciones muy negativas. Es una moda porque al calor de la aparición de los scape rooms que nos han inundado en muchas ciudades, muchos profesores, con muy buen sentido, han visto que esto tiene un componente lúdico educativo muy interesante. Yo pienso que, en ciertos momentos del curso, como pueden ser momentos iniciales o finales de una unidad, son interesantes como recursos para despertar la motivación, el entusiasmo o la curiosidad.
Pienso que en el futuro, aunque no sea concretamente con los scape rooms, las estrategias de búsqueda de pistas o pruebas se pueden utilizar. La Historia se presta mucho a ese tipo de actividades por su componente motivacional.
Quizá lo que ha venido para quedarse es el trabajo con la motivación de los alumnos. La curiosidad, el qué pasa, la sorpresa. No hay nada peor que una clase en la que ya sabes lo que va a pasar de principio a final.
Eso es lo que tiene la mecánica de un scape room o de un videojuego. A mi también me gusta mucho el concepto de gamificación. Al final todo consiste en incrementar la motivación del alumnado. Los alumnos conocen muy bien la estructura de los videojuegos porque ellos son los protagonistas de los mismos. Por tanto, hay algunas estrategias de juego que se pueden llevar al aula.
El potencial del videojuego es su manera tan inmersiva de adentrarse en un tema. Te hace sentir.
“La repercusión que tiene mi canal de hace aproximadamente dos años hasta ahora ha conllevado que el canal vaya más allá de mis clases y mis alumnos“
Hay algunos profesores que critican mucho la utilización de videojuegos porque piensan que es como prostituir las clases un poco. Creen que el profesor pone un videojuego para no dar clase. Pero deberíamos destacar que el juego, en casi todas las especies animales, es el motor del aprendizaje. La gamificación también ha venido para quedarse. Sobre lo que podemos discutir es sobre las maneras de jugar. Por ejemplo, un break-out para un aprendizaje breve. Un scape room para una cosa más larga.
Tu llevas 5 años aproximadamente en youtube. ¿Y no es muy cansado eso?
Sí es cansado. Pero me sigue funcionando muy bien como instrumento de aprendizaje con mis alumnos.
Pero ya tus vídeos no sólo sirven a tus alumnos.
Es verdad. A poco que uno se meta en mi canal verá que los vídeos trascienden de mi ámbito personal. Mis primeros vídeos se desarrollaban en el ámbito muy local de mis clases. De hecho, había bromas que eran dirigidas a mis alumnos. La repercusión que tiene mi canal de hace aproximadamente dos años hasta ahora ha conllevado que el canal vaya más allá de mis clases y mis alumnos. Ahora también me dirijo a otros tantos alumnos que están ahí y sé que me siguen. Igualmente, a otros profesores que utilizan mis vídeos.
Aunque es cansado, yo tengo ya muy automatizada la edición de vídeo. Le dedico aproximadamente dos tardes de la semana. Depende un poco de cada vídeo. Suelo publicar, dependiendo de las etapas del curso, un video cada semana o cada dos semanas.
¿No te parece que el síndrome del youtuber es esta idea de que si no publico me muero? Pero ¿no te parece que es mejor calidad que cantidad?
Claro, claro. Yo, por ejemplo, los veranos me los tomo libres de youtube. De todas formas, intento tener una regularidad, pero mi prioridad siempre es mi trabajo docente.
La aparición del Covid ha sido ha sido un momento difícil para dar clase. ¿Pero, tu crees que también ha sido una oportunidad para hacer cosas nuevas?
Ha sido una oportunidad para muchos docentes para descubrir nuevos caminos en la enseñanza. No telemática cien por cien porque yo creo en la enseñanza presencial porque es insustituible. Pero ha sido la oportunidad de considerar a la tecnología como un aliado. Como una manera de poder llegar a alumnos en distintos momentos. Por ejemplo, en mi centro a muchos compañeros les costó arrancar con la plataforma que usamos (Classroom). Hoy en día la usan todos y se ha automatizado el trabajo con los alumnos en este sentido.
Hace 5 años inicias tu trabajo en youtube y descubres que el trabajo del youtuber es muy duro. Mucha gente cree que hay youtubers que se forran, pero al final te das cuenta de que es youtube wl que se forra con el trabajo de los productores de contenidos. A partir de ahí, decides entrar en Patreon ¿por qué tomas esa decisión?
Tras el éxito inicial en youtube yo me veo con dificultades para atender a las cuantiosas consultas de profesores que me piden consejos y ayuda. Todo esto requiere dedicar mucho tiempo. El Patreon lo planteo para que los docentes (porque suelen ser mayoritariamente docentes) colaboren mediante una aportación simbólica. Además, tenemos un contacto mucho más cercano. Me pueden plantear dudas, tenemos contacto asiduo. También me platean temas de vídeos que yo intento publicar juntamente con los recursos que salen en los vídeos como, por ejemplo, presentaciones de diapositivas que pongo a su disposición.
Cuando me inicié en Patreon hubo personas que me criticaron porque decían que sólo estaba intentando ganar dinero.
La gente tiene que vivir de su trabajo. Pero sobre todo se tiene que comprar tiempo para dedicar a la fabricación de materiales.
Precísamente es eso. Mi canal de youtube es un canal pequeñito comparado con los de los grandes influencers. El tiempo que le dedico, los recursos, el ordenador, la cámara no los puedo comprar con los beneficios de youtube. Patreon lo vi como una oportunidad para que la gente me ayudase con la elaboración de los materiales. La verdad es que ahora mismo tengo 24 Patreons. Estoy muy contento con ese número porque si tuviese más me sería muy complicado atenderlos a todos. De esta manera puedo tener una relación un poquito más especial sin descuidar a los seguidores del canal.
Algunas colaboraciones de José Antonio Lucero con Vicens Vives
Todo lleva tiempo hacerlo. Si dedicamos el tiempo a una actividad debemos renunciar a otra. Si te tienes que liberar de parte del trabajo que tienes para producir más vídeos alguien debe pagarte el tiempo que dedicas a hacer esos vídeos.
Por cierto, has entrado en el mundo de la fama. Ya colaboras con una editorial prestigiosa, Vicens Vives. ¿Qué tal la experiencia con ese proyecto?
Los autores de Vivens Vives hace dos años se pusieron en contacto conmigo. Fue muy sorprendente para mí. Porque no esperaba que una editorial fuese a buscar al “enemigo”, entre comillas. Yo al final lo que hago es crear recursos que mucha gente considera que van como en contra del libro de texto, pero eso no es cierto como lo he estado explicando anteriormente.
La editorial me buscó porque estaban intentando darle a su nuevo proyecto de ciencias sociales con un contenido mayor audiovisual. Un material de recursos extra que los docentes pudieran utilizar precisamente como ya utilizan mis vídeos. Ellos me platearon el proyecto de libro de texto con material audiovisual y me gustó mucho lo que me plantearon. Era una editorial con mucho prestigio y para mí fue un orgullo que Vicens Vives me llamase. Hemos colaborado y hemos trabajado intensamente.
Estáis en el proyecto gente puntera en la didáctica. Diego Sobrino o Cristina Gatell. Un día nos gustaría que no explicarais el proyecto. Creo que las editoriales han descubierto que se no pueden con el “enemigo”, únete a él.
¿Cuál es tu futuro inmediato? ¿Te ves en Rota toda la vida?
No lo sé. Yo vivo muy bien aquí. Estoy contento y tengo una ventana al mundo que es el canal. Mi futuro diría al cien por cien que es un aula. Yo soy profe y no me ato a youtube. Entiendo que llegará un momento en que youtube ya no esté de moda. Si dentro de cinco o seis años hay otra plataforma que me ayuda allí me iré. Pero yo no me veo dejando las aulas.
O sea, que eres un advenedizo en las aulas pero que te has quedado para siempre.
Mi compromiso con la enseñanza es con el aula, aunque yo estoy muy contento con la labor que me reconocen muchos docentes y muchos estudiantes que estudian con mis vídeos.
Cuéntanos tus proyectos de futuro.
Espero que te guste como profesor de bachillerato que este año me planteo hacer vídeos de segundo de bachillerato para la selectividad. Son vídeos que me piden mucho cada año. Me voy a lanzar a la selectividad y, por otra parte, en febrero publico una novela con Ediciones B que es una editorial de prestigio. Es una novela histórica.
Tú eres un amante de los libros. En muchos de tus vídeos explicas los libros que te han marcado la vida y la carrera. Incluso los últimos libros que has leído.
El año pasado, sobre todo, me dediqué a hacer vídeos reseñas de libros. Tengo eso ahora un poco apartado, pero intento compartir en mis redes sociales los libros que leo y libros que me gustan.
Tu canal está en nuestro directorio de vídeos de youtube para que salga en un bbuscador todas las novedades de los youtubers de historia. Exactamente igual pasa con los podcasts que es otro mundo que la gente debería conocer.
Sí, sí. Es otra de las ideas que no descarto en un futuro porque entiendo que a los alumnos les gusta mucho.
Nosotros estamos creando materiales también gratuitos pero, sobre todo, queremos promocionar a todo el mundo que se dedique a la divulgación, sea conocido.
Muchas gracias por habernos atendido. Has sido superamable con nosotros. Recomendamos a todo el mundo que se pase a ver La cuna de Halicarnaso que estará cerca de Heródoto seguro.
Muchas gracias por escucharme. Para mí es un placer que pueda interesar mi experiencia.
Más sobre José Antonio Lucero
La cuna de Halicarnaso
Este es un espacio de aprendizaje en YouTube donde encontrarás vídeos para aprender Geografía e Historia, Literatura o pedagogía de manera diferente, rigurosa y siempre con un toque de humor.
El contenido está dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato, estudiantes, profesores y aficionados a las Humanidades con muchas ganas de aprender.
la novela de j.a. lucero
En el invierno de 1943, Madrid se despereza entre las ruinas de la guerra. En los suburbios de la ciudad, Daniel esconde su verdadera identidad y, con ella, su pasado en el conflicto. En el otro Madrid, el de los cafés de tertulia y los escaparates de la calle Serrano, Julita empieza estudiar letras en la universidad y siente la necesidad de separarse del futuro que su familia siempre había prefijado para ella.
la web de j.a. Lucero
Web oficial del profesor José Antonio Lucero, divulgador en el canal de YouTube “La cuna de Halicarnaso”.
En la página web podrás estar al tanto de las últimas novedades sobre él. Puedes saber más sobre él. También tiene más información sobre su novela e inlcuso una tienda de merchandising de la cuna de Halicarnaso.
podcasts de historia
Escucha los Podcasts de Historia de habla hispana en nuestra sección de educahistoria.
MATERIALES DIDÁCTICOS de educahistoria
Materiales didácticos que puedes usar en tus flipped classroom.
Propuestas pedagógicas para clase
Consulta nuestras propuestas pedagógicas para clase en educahistoria.
CONVERSACIÓN
Autores de la conversación
José Luis de la Torre Díaz
Director de EducaHistoria.com
José Luis de la Torre Lorente
Tech. EducaHistoria.com