Las vampiras, las lamias, el pecado original. Lilith, las brujas, la madrastra del cuento. La Femme fatale que supone la perdición de los hombres. Mujeres perversas responsables de las mayores calamidades que el mundo ha sufrido. Así las han dibujado tantos a lo largo de la historia de la literatura para sentar las bases del pensamiento de las sociedades. Seres inferiores que abocan al hombre a cometer sus peores errores y a quienes hay que mantener a raya. 25 siglos después de que los clásicos nos hablaran de Casandra, de Hécuba o de Helena de Troya para explicarnos cómo debía actuar la mujer, la huella de estos relatos sigue vigente y lastra nuestro mundo de hoy.

Hoy en El Abrazo del Oso pretendemos seguir analizando esta imagen de la mujer en la literatura para, quizá, contrarrestar en parte el peso que supone. Y lo vamos a hacer, como siempre, disfrutando del conocimiento y de la mejor de las compañías, la de Yolanda Barreno y Javier Barrio, coautores del libro De la Mujer Infame a la Buena Esposa, la creación de estereotipos femeninos en la literatura de Ed. Páramo.

En este audio incluimos nuevo sorteo para mecenas, escúchalo para saber cómo participar.

Las tertulias de el Abrazo del Oso suelen ser contenidos extra para mecenas que hacemos en directo en nuestros canales de Twitch y Youtube, pero que de vez en cuando las dejamos en abierto como es este caso. No dejéis de apoyar nuestro proyecto a través del mecenazgo para poder hacer muchos más episodios, tertulias y otros extras. Gracias.

Colaboran: Yolanda Barreno y Javier Barrio
Dirección y producción: Eduardo Moreno Navarro
Coordina: Ángel González

Para acceder a más contenidos extra puedes ayudarnos pinchando en el botón ‘apoyar’ aquí en iVoox. O pásate por www.patreon.com/elabrazodeloso ¡GRACIAS!

www.elabrazodeloso.es

Tertulia emitida en directo originalmente el 9 de marzo de 2025.

www.latostadora.com/elabrazodeloso

Canal de Telegram para estar informado: https://t.me/+T6RxUKg_xhk0NzE0

Grupo abierto de Telegram para conversar con el equipo y la audiencia: https://t.me/+tBHrUSWNbZswNThk

Twitch: https://www.twitch.tv/elabrazodeloso Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals

Para consultar este podcast haz click aquí El Abrazo del Oso - Mujeres perversas en la literatura - La Tertulia de El Abrazo del Oso.