Gladius en latín significa espada y ese mismo nombre en su forma italiana, gladio, es el que adquirió a modo de nombre en clave una operación clandestina de gran alcance llevada a cabo por los servicios de inteligencia occidentales durante la guerra fría. Sólo en Italia llevó el nombre Gladio, pero terminó englobando a todo tipo de operaciones orquestadas en secreto desde la OTAN para organizar la resistencia civil que seguiría a una hipotética invasión de Europa occidental por parte de las potencias del Pacto de Varsovia. A esas operaciones se las conocía como “stay behind” porque serían la fuerza aliada que permanecería detrás de las líneas soviéticas para facilitar el contraataque.

Esa era la idea original, pero Europa occidental nunca fue invadida por la URSS y sus satélites del este, de modo que en algunos países la operación degeneró adquiriendo una naturaleza muy distinta. Desde los servicios de inteligencia de estos países se trató de debilitar mediante operaciones encubiertas a las organizaciones de extrema izquierda que tenían vínculos con el este y que, en ocasiones, se habían decantado por la lucha armada. La operación Gladio afectó a prácticamente toda Europa, pero sólo se ha investigado a fondo en tres países: Italia, Bélgica y Suiza, donde se llegaron incluso a convocar años más tarde comisiones de investigación en el parlamento.

Las tres investigaciones llegaron a conclusiones diferentes. Guido Salvini, un juez que trabajó en la comisión italiana, concluyó que algunas organizaciones terroristas de extrema derecha de los denominados “años de plomo” como Ordine Nuovo o la Vanguardia Nacional estaban estrechamente vinculadas con el Estado italiano y la CIA estadounidense. Salvini llegó a decir que la CIA les señalaba los objetivos y les animaba a actuar. La comisión suiza demostró que la inteligencia británica cooperó en secreto con las fuerzas armadas suizas para entrenar a agentes encubiertos en técnicas de combate, comunicaciones y sabotaje. Esa operación la bautizaron como P-26 y tenía pensado activarse para organizar la resistencia en caso de una invasión soviética y, según algunos expertos, si un partido de extrema izquierda se hacía con el poder en la Confederación. La investigación belga no pudo encontrar información concluyente sobre la implicación de su ejército. No se encontraron vínculos entre los militares belgas y Gladio. Los servicios secretos belgas se negaron a colaborar, no quisieron dar el nombre de sus agentes escudándose en la seguridad nacional.

La operación Gladio dejó pistas en otros muchos países europeos como Francia, Alemania, España, Holanda, Noruega, Austria, Portugal y Grecia, pero no se quiso tirar del hilo porque era una información muy comprometedora que se guardaba bajo siete llaves. Las llaves nadie quiso entregarlas. Además, la guerra fría entró en su fase final en la segunda mitad de la década de los ochenta y pocos fueron los que se mostraron dispuestos a remover el asunto. El parlamento europeo terminó, ya en 1990, aprobando una resolución condenatoria por todo lo que se había hecho, pero no quiso dar nombres, seguramente porque no los sabía. En EEUU hubo que esperar más tiempo, hasta 2006, cuando el departamento de Estado reconoció que, durante la guerra fría, apoyó operaciones clandestinas en Europa, pero no dio mucha más información.

Fue entonces cuando la operación Gladio entró en los libros de historia. Lo hizo dejando muchas cuestiones en el aire, la mayor parte de las cuales no han conseguido responderse hasta ahora. Es posible que nunca lo sepamos porque Gladio fue desde el principio hasta el final un ejército secreto.

En El ContraSello:
– El salvaje oeste
– Martín Lutero
– Los alanos

Bibliografía:
– “Operation Gladio” de Paul L. Williams – https://amzn.to/3ztIE7d
– “Los ejércitos secretos de la OTAN” de Daniel Ganser – https://amzn.to/3xyDnd6
– “The Devil’s Chessboard” de David Talbot – https://amzn.to/3NVRWNc

· “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i
· “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK
· “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE

Apoya La Contra en:

· Patreon… https://www.patreon.com/diazvillanueva
· iVoox… https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html
· Paypal… https://www.paypal.me/diazvillanueva

Sígueme en:

· Web… https://diazvillanueva.com
· Twitter… https://twitter.com/diazvillanueva
· Facebook… https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/
· Instagram… https://www.instagram.com/diazvillanueva
· Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/
· Flickr… https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/
· Pinterest… https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva

Encuentra mis libros en:

· Amazon… https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM

#FernandoDiazVillanueva #OperacionGladio #OTAN Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals

Para consultar este podcast haz click aquí La ContraHistoria - Gladio, la espada de la guerra fría.