La reforma religiosa que Martín Lutero había iniciado en Alemania en 1517 ocasionó infinidad de trastornos políticos en la Europa de la primera mitad del siglo XVI y obligó a la Iglesia católica a tomar medidas, es decir, a abordar su propia reforma de la institución para combatir la amenaza luterana desde el punto de vista teológico. Para ello el papa Pablo III convocó un concilio en la ciudad en Trento, una ciudad libre imperial del norte de Italia, en 1545. El concilio duró casi veinte años, no cerraría sus sesiones hasta 1563, cuando el papa Pío IV lo clausuró formalmente. El concilio de Trento sentó las bases de un proceso que los historiadores denominaron posteriormente como Contrarreforma, un proceso en el que la Iglesia católica trataba de recuperar el territorio perdido frente a las diferentes iglesias protestantes surgidas a partir de las prédicas de Lutero.
Pero a la vez que se trataba de frenar a esos protestantes, el Papado también ponía en marcha su propia reforma. Roma se apoya en la obra de la Compañía de Jesús al tiempo que surgían los seminarios para la formación de los sacerdotes, o el catecismo, como texto fundamental para la enseñanza de la doctrina católica a los fieles. Los principales reyes católicos del momento, Felipe II de España y los de la dinastía Valois de Francia, aprovecharon la renovación surgida en Trento para retomar la iniciativa combatiendo abiertamente a los protestantes en Francia o los Países Bajos. Esta contraofensiva católica terminaría con la guerra de los Treinta Años, un larguísimo y sangriento conflicto con su epicentro en Alemania en el que ya intervinieron todas las potencias europeas desde España a Suecia. Esta guerra concluyó en la paz de Westfalia de 1648 donde se establece la legitimidad de cada príncipe para permitir las iglesias que desee en su territorio, de alguna manera, un final en tablas entre católicos y protestantes.
Sin embargo, frente a esta Contrarreforma oficial, encabezada por el Papado y los monarcas católicos contra los príncipes protestantes, la Reforma de la iglesia católica fue algo que comenzó décadas antes de Trento y cuyos éxitos se debieron más a esos movimientos menos institucionales que perduran hasta hoy, sobre todo en el terreno educativo.
Hoy repasamos este proceso, que fue mucho más largo de lo que comúnmente se cree, en compañía de Alberto Garín, que lo conoce a fondo y que nos lo ilustrará como sólo él sabe hacerlo.
En El ContraSello:
– ¿Es histórica la Biblia?
Bibliografía:
– “Reforma y Contrarreforma” de Heinrich Lutz – https://amzn.to/3eXVO1R
– “Los fundamentos del mundo moderno” de Ruggiero Romano – https://amzn.to/3vENt9i
– “Reformas y contrarreformas en la Europa del siglo XVI” de Salvador Castellote – https://amzn.to/38X3Wfn
– “Contrarreforma católica” de Jorge Cid – https://amzn.to/3ltD9fy
Apoya La Contra en:
· Patreon… https://www.patreon.com/diazvillanueva
· iVoox… https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html
· Paypal… https://www.paypal.me/diazvillanueva
Sígueme en:
· Web… https://diazvillanueva.com
· Twitter… https://twitter.com/diazvillanueva
· Facebook… https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/
· Instagram… https://www.instagram.com/diazvillanueva
· Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/
· Flickr… https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/
· Pinterest… https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva
Encuentra mis libros en:
· Amazon… https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
Para consultar este podcast haz click aquí La ContraHistoria - Trento y la Contrarreforma.